Por Héctor Loya/GRAND RAPIDS, MI
La Comisión de Vivienda de Grand Rapids (GRHC) espera que un cambio reciente del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EE. UU. (HUD) ayude a los inquilinos locales a lidiar mejor con los costos crecientes y la falta de vivienda.
Este mes, HUD aumentó las rentas de mercado justo (FMR, por sus siglas en inglés) para el área metropolitana de Grand Rapids-Wyoming en un 9%.
Los FMR son establecidos cada año por HUD y establecen un tope de alquiler para los programas de vivienda asistidos por HUD, incluido el programa de vales de elección de vivienda, también conocido como Sección 8.
Los cambios se produjeron después de que un estudio realizado por GRHC el otoño pasado descubriera que los FMR iniciales establecidos por HUD para 2023, un aumento del 18% con respecto al año anterior, estaban por debajo de los alquileres reales en el área.
Según expertos los FMR no se han mantenido al ritmo del rápido crecimiento del condado de Kent durante la última década y no han tenido en cuenta por completo su bajo stock de viviendas, lo que dificulta que los hogares que reciben vales de vivienda compitan con otros inquilinos en el mercado.
Según estadísticas se ha vuelto tan difícil para esos hogares que menos de un tercio de ellos terminaron en una casa o apartamento el año pasado.
Con los FMR actualizados, se cree que los propietarios considerarán más seriamente las solicitudes de los destinatarios de los vales.
También se aplican a otros programas financiados por HUD en el condado de Kent, incluidos los desarrollos de HOME Investment Partnership, el programa Emergency Solutions Grant y los beneficiarios del fondo Continuum of Care.