FLORIDA (ELINF)
La Cámara de Representantes de Florida aprobó este martes un duro paquete de ley migratoria contra la inmigración indocumentada (H.R. 1617), convirtiéndose en el estado con la ley más dura en su tipo en Estados Unidos. El proyecto de ley HB 1617 busca prohibir que los condados y municipios provean fondos a cualquier persona, entidad u organización para que dé un documento de identificación a una persona que no tenga prueba de que se encuentra de forma legal en el país. La medida fue aprobada con 83 votos a favor y 36 en contra.
Es importante destacar que la ley también invalida en Florida cualquier permiso de identificación para personas inmigrantes emitidos por otros estados. Además, solicita el reporte del estatus migratorio por parte de hospitales, crea o aumenta multas económicas e incluso impone penas en prisión de hasta 15 años para quienes transporten y contraten a inmigrantes indocumentados.
Distintas organizaciones proinmigrantes ya han alzado su voz para exigir justicia y muy probablemente estarán protestando a lo largo de todo nuestro estado. Hasta el momento, la oficina del gobernador DeSantis no ha anunciado cuándo promulgará esta ley, pero está previsto que ocurra en los próximos días. Además, se sabe que el gobernador ha sido uno de los principales impulsores de medidas más estrictas contra la inmigración ilegal.
A continuación, un desglose punto por punto de lo que incluye el Paquete de Ley Anti Inmigrantes de Florida:
- Requiere que los empleadores con más de 25 trabajadores usen E-verify para determinar la elegibilidad de empleo, por lo que es un delito grave usar una identificación falsa para obtener la elegibilidad y permite la revocación de la licencia o multas considerables si un empleador viola los requisitos de E-verify cuatro veces en un 24 período de un mes, limitando el acceso a puestos de trabajo a personas que tienen estatus migratorios no regulados.
- Obligar a los hospitales que aceptan Medicaid y a los departamentos de emergencias a recopilar datos sobre el estado migratorio de los pacientes, incluso cuando visitan la sala de emergencias, y a informar regularmente sobre el costo de la atención brindada a los pacientes sin un estado migratorio regulado a la AHCA y la legislatura.
- Hace que el transporte de personas sin un estatus migratorio regulado al estado de Florida sea un delito punible con hasta 15 años de prisión. Esto incluye acusarlo de un delito grave por regresar al estado de Florida cuando vive aquí de forma permanente. También incluye la entrada al estado por turismo o reuniones de negocios con amigos, compañeros de trabajo o familiares sin un estatus migratorio regulado.
- Prohíbe la financiación de programas comunitarios de identificación a nivel de ciudad y condado.
- Anula las licencias de conducir emitidas por 16 estados y el Distrito de Columbia a conductores sin un estatus migratorio regulado.
- Establece que el Jefe de Seguridad Nacional coordinará las acciones de aplicación de la ley de inmigración en Florida.
- Deroga la ley que permite a los abogados que aún están regulando su estatus migratorio ejercer la abogacía si aprobaron después de 2018.
- Requiere que las agencias de aplicación de la ley recolecten muestras de ADN de personas que no poseen un estatus migratorio regulado y están detenidas bajo una solicitud de detención federal.