Editorial por Luis Molina
Diferentes departamentos policiales han cargado desde hace muchos años con el estigma de la discriminación por motivos racistas, y Grand Rapids y Kentwood ahora vuelven a estar bajo la mira al enfrentar demandas por este penoso asunto.
Y esto claramente levanta la indignación, no solo de los demandantes y los afectados sino también de organizaciones civiles como el caso de ACLU Michigan que desde hace bastante se ha ido en contra de estas prácticas de los departamentos policiales, e incluso ha aplicado demandas directas contra los corporativos.
En la normativa, tanto la vieja como la nueva, los cuerpos policiales son la forma de gestionar la diversidad racial en el Estado de Michigan. Para hablar de racismo, como primer paso debemos reconocer que es necesario confrontarlo. Y es que el racismo no es un virus, sino una construcción histórica que condiciona todos los aspectos de la vida de las personas no blancas tanto a nivel social, como económico y político.
Y los departamentos de policía de nuestro estado en muchas ocasiones han detenido personas o han realizado paradas de tráfico solo por el color de piel de las personas, cosa que en definitiva está muy mal.
Desde los corporativo muchas veces se argumenta que el uso policial del perfil racial no existe, o cuando existe no se hace nada, negando así las experiencias, quejas y denuncias de quienes lo sufren.
Y se hacen reformas policiales que al final del día terminan siendo un argumento tramposo, debido a que implica que quienes sufren de racismo acudan a la misma policía que los ha discriminado para denunciar que han sido víctimas de parámetros racistas.
La denuncia es uno de los recursos adicionales que muchos no se atreven a realizar por miedo ya que en muchos casos puede suponer una multa administrativa y una orden de expulsión del país, si es contra los inmigrantes.
Resulta paradójico que en pleno siglo XXI esto siga pasando y que en vez de mejorar se siga retrocediendo y la discriminación y el racismo aumente en vez de disminuir, y más de muestras propias autoridades que son quienes deberían brindarnos la seguridad y la confianza que tanto necesitamos.