Por: Roger Rivero
Cuando paseas en la ciudad en un Land Rover Defender, sabes que el medidor del estatus sube unos cuantos puntos. Concebido como un todoterreno capaz, su perfil es elegante y lujoso, y aun el ojo poco entrenado puede deducir que hablamos de un auto que pasa fácilmente las seis cifras en su etiqueta de precio.
Su éxito se ha visto eclipsado en años más recientes por la baja confiabilidad, que le ha valido puestos poco ejemplares en las listas de autos problemáticos. Luego de unos años de receso, en el 2019 Land Rover anunció el lanzamiento del nuevo Land Rover Defender, que conserva muchas de las características y el diseño distintivos del modelo original, pero con tecnología moderna y mejoras en la seguridad y el rendimiento.
¿Qué hay de nuevo?
El 2023 Defender es parte de la segunda generación de este todoterreno introducida como modelo 2020, por lo que advertimos pocos cambios. Destacan el lanzamiento de una nueva variante con tres filas de asientos, el Defender 130, así como el debut de nueva tapicería sintética. La pantalla de 11.4 pulgadas y la carga de teléfonos inalámbrica son incluidos ahora de forma estándar.
¿Cómo se ve sede afuera?
El Land Rover británico ha aparecido en cientos de largometrajes y series de televisión, protagonizando nada menos que ocho películas de Bond. Su antigua fisonomía cuadrada ha dado paso a formas más serenas, tratando de encontrar un balance adecuado entre las expectativas de un vehículo capaz como todoterreno, y a la vez lujoso para ocupar garajes en los barrios altos de la ciudad.
Land Rover fabrica el Defender en longitudes pequeñas (90), mediana (110) y grande (130), aunque estos números no se corresponden con sus distancias entre ejes. Todos llevan ropajes similares, incluido un frontal en bloque con faros rectangulares que contienen un elemento redondo.
¿Y por dentro?
Al igual que el exterior del Defender, el interior combina a la perfección esos elementos robustos y lujosos. No hay otro Land Rover que tenga un interior tan tosco, al menos en apariencia. Los materiales utilizados son de primera calidad, y en los niveles de acabado superiores también se pueden adornar con madera de poro abierto y elegantes opciones de cuero en dos tonos. Aun así, tampoco es suficiente para crear el tipo de aspecto lujoso que se encuentra en otros SUV que superan las seis cifras.
El espacio es amplio en cualquier asiento, que a su vez son cómodos y de buen soporte. La sensación de amplitud se logra en cualquier asiento, mientras que el paseo es silencioso, excepto por un extraño “traqueteo” en el techo de nuestro Defender de prueba, que mitigamos con el volumen del radio.
Tecnología y seguridad
El Defender viene de serie con la última pantalla de info entretenimiento de 11,4 pulgadas de Land Rover. El sistema Pivi Pro no es el software más rápido que hayamos probado, y su diseño podría ser mejorado. A su favor mencionamos los gráficos nítidos, pero el abigarramiento abruma y llega a frustrar. En el menú principal encontramos casi 20 iconos, una cantidad que no recuerdo en otro auto probado recientemente. La pantalla panorámica tampoco aprovecha su diseño super ancho con una opción de pantalla dividida. Todos los Defender incorporan de serie alerta de colisión frontal, frenado automático de emergencia, asistente de mantenimiento de carril, alerta de ángulo muerto, sistema de aviso de falta de atención del conductor, cámara de aparcamiento de 360 grados y sensor de vadeo (básicamente, un sistema de sonar que te informa de la profundidad del agua). El control de crucero adaptativo es una opción independiente.
¿Cómo se conduce?
Hay tres motores disponibles bajo el capó del Land Rover Defender. El motor P300 de 4 cilindros turboalimentado propulsa los acabados Standard y S, así como la nueva versión 30th Anniversary Edition. Un 6 cilindros más potente con turbocompresor, sobrealimentación eléctrica y sistema mild-hybrid viene en los modelos SE, X-Dynamic SE y X. Por último, el acabado V8, como el que probamos y el Carpathian, utilizan un potente V8 sobrealimentado que produce la friolera de 518 caballos.
Al igual que otros Land Rovers, la suspensión neumática del Defender proporciona una conducción controlada y suave, mejor que la de la mayoría de los SUV, por no hablar de los todoterrenos más robustos. La dirección es lenta y requiere muchos giros según la norma todoterreno, pero también es increíblemente precisa y proporciona una respuesta impresionante para algo tan capaz de trepar por rocas.
Colocado en posición de manejo Dynamic, nuestro Defender 110 con motor V8 devoró varias carreteras de montaña con la precisión y el agarre que no son característicos de vehículos de este tipo, generalmente menos refinados en carretera. No hay competencia en lo que se refiere a la conducción en carretera entre el Defender y el resto de los competidores todoterreno, aunque reconozcámoslo; este Land Rover es también mucho más caro.
Fuera de la carretera parece igual de impresionante gracias a su rígida carrocería de aluminio, excelentes ángulos de aproximación y salida, el nuevo sistema Terrain Response y la caja de transferencia de dos velocidades. Hay otras provisiones más exclusivas, como un sensor de vadeo de la profundidad del agua y una cámara de visión que básicamente hace desaparecer el capó, función está muy práctica para sobrepasar obstáculos o rocas en el camino.
Con el estupendo motor supercargado en V8, podría alcanzar en el 2023 Defender las 60 millas o 100 kilómetros en solo 4.6 segundos, pero no espere obtener una economía de combustible apreciable. 16 millas por galón o 14.7 litros cada 100 kilómetros no le ganarán ningún premio medioambiental.
¿Si quiero uno, por cuál me decido?
El Land Rover Defender 2023 está disponible en seis acabados: Base, Defender S, Defender X-Dynamic, Defender X, Defender V8 y Defender V8 Carpathian Edition. Todos los modelos vienen de serie con tracción a las cuatro ruedas y transmisión automática de ocho velocidades.
No son SUV económicos. El Base comienza en los $53,400, llegando a los $118,400 como precio de entrada para un Defender 110 Carpathian. Nosotros probamos un Defender 110 V8 en los $111,300, y para los que puedan darse el lujo y quieran farolear luciendo un Land Rover, esta no sería una mala elección, por la potencia, andar pastoso y capacidades de este Rover.
¿Contra quién compite?
En términos de capacidad todoterreno podemos mencionar varios competidores, pero si ajustamos el lujo y precio del Defender, la lista se reduce. Podríamos aquí mencionar al Jeep Wrangler y agregaríamos el BMW X5, Toyota Land Crusier, Audi Q7 o un Mercedes-Benz GLS.
Concluyendo
Luego de muchos años de ausencia en el mercado Norte Americano, Land Rover ha resucitado el Defender, para complacer la demanda de quienes confían en la elegancia y el prestigio de la casa británica. No son pocos los que aún prefieren la distinción de un emblema antes de considerar datos de confiabilidad, pero agradecemos el intento de Land Rover de modernizar este SUV, y confiemos que en su resurgir, los viejos problemas de fiabilidad también hayan quedado en el pasado.
Roger Rivero es un periodista independiente, miembro de NAHJ, la Asociación nacional de periodistas Hispanos y de NWAPA, la Asociación de periodistas automovilísticos del noroeste. Los vehículos son proporcionados por los fabricantes como préstamo por una semana para fines de la reseña. De ninguna manera, los fabricantes controlan el contenido de los comentarios.