Joel Morales/ Grand Rapids, MI
Un gran número de personas de distintas razas y culturas, llegaron a Rosa Parks Circle el sábado 17 de junio para festejar el evento conocido como «Juneteenth» (combinación de Junio y el número 19), fecha que conmemora la libertad de los esclavos en América.
Durante la celebración que dio inicio a la 1 PM y concluyó a las 5 PM, se pudieron ver personas de raza blanca, afroamericanos, hispanos, asiáticos y más, todos unánimes y en conjunto, disfrutando de las actividades del día que incluyó entre otras cosas, discursos, danzas, lectura de poesía y puestos de negocios como camiones de comida.
Sonal Benítez Gutiérrez, de 12 años de edad, residente de la ciudad de Flint, quien fue acompañada por su madre Jessica Gutiérrez, una mujer afroamericana y su padre Juan Benítez, originario de Puebla, México, vendía cuadros artísticos originales, ropa que lleva sus imágenes, pulseras y peluches que ayudan a combatir el estrés en uno de los puestos.
Gutiérrez (madre de la niña) nos dijo que su hija padece de Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (ADHD sus siglas en inglés) y de autismo, debido a que estuvo tomando el agua contaminada con plomo de la ciudad de Flint por un año durante la crisis que se presentó.
Comentó que en buscando maneras de ayudar a su hija a encontrar la calma y tranquilidad, fue como empezó a integrarla en las artes, pintando, haciendo joyería y otros artículos. «Quisimos estar aquí para apoyar el evento», señaló Gutiérrez. «Vamos a encontrar la manera de que ella (Sonal) encuentre el éxito», mientras miraba con ternura a su hija.
Julius Rogers, propietario del negocio de ropa «Justice 4 All, LLC» y organizador del evento ya en su tercer año, le comentó a El Informador que el evento nació porque, a pesar de que hay varios eventos que se llevan a cabo para celebrar Juneteenth en el área, no existía uno a un nivel que se pudiera comparar al 4 de Julio.
«Me siento bien con la cantidad de personas que nos visitaron, la gente estuvo muy animada, la vibra era muy buena, la gente, la comida, los vendedores, todas las interacciones fueron muy positivas», manifestó el organizador. «El clima estuvo hermoso y tuvimos mucha gente. Yo diría que el evento fue todo un éxito», agregó.
Rogers añadió que el evento fue una expresión de la cultura afroamericana, la experiencia de la misma y de toda su alegría, y que espera que los asistentes al evento lograran capturar un poco de ese espíritu.
Mientras que los concursantes del estilo de danza «Hip Hop» bailaban sobre la tarima en Rosa Parks Circle, competencia que ganó Mehdi «Golden Boy» Arshed, de 31 años de edad, de Detroit, Latoya Booker, de 41 años de edad, de Kentwood, le ayudaba a sus hijos Jaden, de 9 años de edad, Amara, de 7 años y Jamari, de 5 a construir unas obras de arte como regalos del Día del Padre (Domingo 19 de Junio) y para su esposo Floyd Booker, de 58 años de edad, quien también estuvo presente.
«Vinimos para celebrar Juneteenth», dijo Booker. «Es bueno ver a los negocios apoyando este evento, y ver que tienen actividades para los niños, para que ellos también lo puedan celebrar», agregó.
Fue en el mes de septiembre del 1862 que el entonces presidente de los Estados Unidos, Abraham Lincoln, anunció la libertad para los esclavos en América a partir del 1ero de Enero del 1863, pero no fue hasta el 19 de Junio del año 1865 que la noticia llegó a los esclavos en el estado de Texas.
El pasado miércoles 14 de Junio, la Casa de Representantes del Estado de Michigan aprobó hacer Juneteenth un día feriado público en el estado de Michigan por un voto de 105 a favor y 4 en contra. Fue la senadora Sylvia Santana de Detroit, quien introdujo este proyecto de ley. Se espera que la gobernadora Gretchen Witmer lo apruebe y convierta el proyecto en ley con su firma.