Por Héctor Loya/GRAND RAPIDS, MI
Los líderes locales y la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) anunciaron el miércoles 5 de julio una nueva subvención de $5 millones que ayudará a los propietarios de viviendas locales a eliminar viejas tuberías de plomo en la red de agua local.
Abrir el grifo para un vaso de agua debe hacerse sin preocupaciones, pero algunas casas en Grand Rapids todavía están conectadas a viejas líneas de plomo, lo que representa un riesgo potencial.
El director de la EPA, Michael Regan dice que la actual administración se ha comprometido a eliminar el 100 % de las líneas de servicio de lista lo más rápido posible, para que todos puedan abrir el grifo del agua, servirse un vaso y sentirse seguros para beber su agua.
La alcaldesa de Grand Rapids, Rosalynn Bliss, dice que la ciudad ha estado reemplazando las líneas desde 2017 de forma voluntaria; esta financiación adicional ayudará a acelerar esas reparaciones.
«Tenemos más de 21 000 líneas de servicio de plomo aquí en nuestra ciudad, con más de la mitad de ellas ubicadas en nuestros vecindarios de enfoque, y nuestra meta y nuestro plan que nos propusimos lograr en 2017 es el reemplazo completo de todas las líneas de servicio de plomo» dijo Rosalynn Bliss.
Grand Rapids planea reemplazar 2000 líneas solo este año.
La directora de la EPA, Regan, dice que el gobierno federal ha dedicado $14 mil millones a reemplazar las líneas de plomo en todo el país; $73 millones de esa suma se destinarán al estado de Michigan para reemplazar aproximadamente 450 000 líneas.