Es probable que Michael Burham, el recluso que escapó de una cárcel del noroeste de Pensilvania, continúe en el área y esté recibiendo ayuda mientras evade a 200 agentes de seguridad que le siguen el rastro, señaló George Bivens, teniente coronel de la policía estatal, este martes en una conferencia de prensa.
Burham supuestamente trepó el jueves pasado un equipo de ejercicios para salir por un tejado y bajó con una cuerda de sábanas, revelaron documentos judiciales con nuevos detalles sobre el día en que escapó de prisión.
Las imágenes de vigilancia muestran a Burham y a otros reclusos entrando y saliendo de su celda, dice la denuncia que presentó la ciudad de Warren este viernes.
El martes continuaba la búsqueda para dar con el paradero de Burham, a quien las autoridades describieron como «armado y peligroso», y con habilidades de supervivencia y experiencia militar. Según informaron, se escapó el jueves pasado de la prisión del condado de Warren, donde estaba detenido por cargos de incendio premeditado y robo y como sospechoso de un homicidio.
La Policía de Warren indicó que Burham «también está vinculado al robo de un coche y secuestro de una pareja local mientras intentaba escapar de la captura».
Bivens señaló que la evidencia lo lleva a creer que Burham todavía está en el área.
“Seguimos encontrando cosas. Eso me lleva a creer que todavía existe la posibilidad de que esté aquí”, dijo a los periodistas, sin dar detalles. Algunos de esos objetos se han encontrado en las últimas 24 horas, dijo. “También observo la falta de pruebas de que se haya ido a otro lado”.
Entre las pistas que han llegado «de manera muy regular» se encuentran reportes de este lunes y durante la noche sobre avistamientos de Burham, pero Bivens dijo que ninguna de esas investigaciones ha dado resultado.
Los investigadores han utilizado pruebas rápidas de ADN en cabañas y otros sitios donde han ocurrido robos, pero ninguno se ha asociado con Burham, aunque algunos resultados están pendientes, según Bivens.
Bivens dijo a los periodistas que el ritmo y el alcance de la búsqueda han aumentado drásticamente, y que cree que Burham será capturado.
“No nos vamos a ir. No hay duda de que te encarcelaremos de nuevo. Es solo cuestión de tiempo”, dijo, dirigiéndose al fugitivo.
Se cree que Burham tenía provisiones para «una estancia prolongada en la zona», dijo Bivens un día antes.
«Se le vio de pie sobre una barra de ‘pull-ups'»
A Burham se le vio caminando por el patio del gimnasio de la prisión sobre las 10:41 p.m., mientras otros tres reclusos estaban sentados en el suelo hablando, según la denuncia.
Alrededor de las 11:26 p.m., Burham «fue visto de pie en una barra de ‘pull-ups'» en el gimnasio de la prisión y salió a través de un techo con reja de metal, añadió el documento.
Tras escapar del gimnasio, Burham «ató una cuerda que consistía de varias sábanas amarrados entre sí. Entonces (él) ató dicha cuerda desde el techo y la dejó colgar en un pórtico», afirmó la denuncia.
Burham procedió entonces a deslizarse por la cuerda, «aterrizó en el pórtico, y saltó desde ahí al suelo». Después huyó de las instalaciones a pie, según la denuncia.