Por: Roger Rivero
Cada oportunidad de probar un modelo híbrido, sobre todo enchufable como el 2024 Mercedes-Benz GLE 450e, la recibo con legítimo agrado. Mis ya frecuentes malas experiencias con la red de carga de autos eléctricos han hecho que valore aún más los híbridos enchufables o PHEV.
La línea GLE es muy importante para Mercedes, siendo este SUV de lujo el segundo modelo más vendido de la marca en Estados Unidos, solo superado (y no por mucho) por otro SUV, el GLC. Aunque mucha atención ha acaparado la línea EQ eléctrica del fabricante alemán que incluye al EQE, un SUV eléctrico de similares dimensiones que el GLE, la versión hibrida de este último merece una mirada profunda, pues sus atractivos lo convierten en una alternativa muy viable para quienes busquen un SUV mediano de lujo, y aún no estén listos para bregar con un auto eléctrico.
Para probar lo que aquí afirmo, comienzo con los siguientes números. Durante mi semana de prueba con el 2024 Mercedes-Benz GLE 450e, recorrí 227 millas y sólo empleé 1.38 galones de gasolina, que llevados al sistema métrico serían 365 kilómetros y 5.22 litros de combustible.
¿Qué hay de nuevo?
Para el 2024, Mercedes-Benz ha actualizado significativamente su SUV mediano GLE, que conocemos en su actual generación desde el 2020. Sin llegar a estar completamente rediseñado, tiene un estilo renovado, un interior más lujoso, un sistema de info entretenimiento mejorado, y una nueva opción de tren motriz híbrido enchufable, el GLE 450e objeto de nuestra prueba semanal.
¿Cómo se ve desde afuera?
El perfil profundo del GLE 450, los pasos de rueda cincelados y la línea del techo inclinada hacia atrás, le confieren un aspecto elegante, sólido y musculoso. La parrilla sigue siendo alta, con el logotipo de Mercedes ocupando un gran espacio en el centro. Un pilar muy inclinado detrás de las puertas traseras añade una sensación de movimiento al SUV, mientras que la línea del techo se inclina hacia atrás mucho antes de lo que habitualmente encontramos en otros SUV.
¿Y por dentro?
Adentrarse en la cabina del 2024 Mercedes-Benz GLE 450e no va a dejar muchas dudas. Si bien es un auto caro, la calidad del interior no creo defraude a nadie. Los interiores de Mercedes-Benz clasifican entre los mejores de la industria, con excelentes materiales y terminaciones de alta calidad.
Cinco pasajeros encontrarán amplio acomodo, en asientos cómodos, sobre todo los frontales. El cuero sintético es de serie, con opción de cuero auténtico para los modelos superiores. La calefacción de los asientos también es de serie, y la refrigeración y el masaje están disponibles para hacer los viajes largos más tolerables.
La versión híbrida no trae opción para una tercera fila de asientos, y quizás sea incluso provechoso, pues para acomodar 7 pasajeros, esa tercera fila queda sumamente angosta, y también sufre mucho la capacidad de carga, que aquí es generosa con 33 pies cúbicos.
Tecnología y seguridad
Los cambios en el interior del GLE incluyen un nuevo volante equipado con los más recientes controles sensoriales de Mercedes. Estos están mejor ajustados y requieren menos presión de los dedos del conductor que antes, aunque la curva de aprendizaje puede ser algo extensa. La pantalla de info entretenimiento puede controlarse mediante un mando en el lado derecho del volante, a través de la pantalla táctil o mediante un panel táctil en la consola central, que lo encontramos demasiado cercano a los portavasos. También está la opción de control por voz tipo: «hey Mercedes”.
El GLE 450e viene con la nueva versión del info entretenimiento MBUX de Mercedes, un sistema robusto en respuestas, de diseño claro e intuitivo, lo que le ha logrado colocarse en mí entre los mejores de la industria. Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos están disponibles, y las prestaciones de seguridad activa cubren todo lo esencial, y pueden agregarse el control activo con cambio automático de carril, el control de crucero adaptativo con parada y arranque, y el reconocimiento de límites de velocidad.
¿Cómo se conduce?
Paz, tranquilidad y sosiego, son todos los adjetivos (algunos sinónimos) que se me ocurren cuando conduzco este Benz. Los amortiguadores adaptativos, el sistema de suspensión neumática y la dirección intuitiva hacen que parezca más pequeño y ligero de lo que realmente es al maniobrar.
La entrega de poder es lineal, sin sobresaltos y casi imperceptible, entre la combustión de gasolina, proporcionada por un cuatro cilindros turboalimentado de 2,0 litros con 248 caballos, y los componentes eléctricos, consistentes en un motor síncrono de 134 caballos alimentado por un paquete de baterías de iones de litio de 23,3 kWh. La potencia combinada del equipo es de 381 caballos y 479 libras-pie, lo que lo sitúa por encima del 2024 GLE450 solo a gasolina.
A diferencia de otros híbridos en los que bajo presión necesitan la ayuda del motor eléctrico, aquí la aceleración es vigorosa como encontraríamos en un auto puramente eléctrico. Con la batería completamente cargada podrá recorrer 40 millas o 64 kilómetros, quizás suficientes para los que necesitan hacer desplazamientos cortos. Lamentablemente, la regeneración del frenado o cuando descendemos pendientes es pésima, por lo que es prácticamente imposible “ganar” carga mientras esté en marcha.
Hay una opción de modo de mantenimiento de la batería, que sostiene el nivel de carga para utilizarlo en otros momentos en el viaje. Otra ventaja encontrada en el 2024 Mercedes-Benz GLE 450e, es la presencia de un puerto de carga rápida, algo que casi ningún PHEV tiene.
¿Si quiero uno, por cuál me decido?
El Mercedes-Benz GLE 2024 comienza en $62.650 dólares en su modelo GLE 350 4Matic. Nuestra versión de prueba modelo GLE 450e 4Matic híbrido, tiene precio inicial de $68,326 y con algunas opciones instaladas, como un par de paquetes de asistencia al conductor y mejoras de sonido, navegación y la tapicería piel llegaba a los $81,080. Es que las opciones en Mercedes-Benz no son muy económicas que digamos.
En la gama GLE podríamos llegar tan alto como el AMG GLE 53, con precio de entrada de $86,162.
¿Contra quién compite?
Range Rover Velar, Volvo XC90, BMW X5 o X6, Audi Q7 o Q8 o Lexus RX pueden considerarse como competidores.
Concluyendo
La gama GLE-Class de Mercedes tiene algo para casi todo el mundo, desde los que necesitan transporte diario con estilo a precio moderado, hasta los amantes de la potencia y velocidad que elegirán un AMG.
Aún no tiene una versión eléctrica, pero el nuevo 2024 Mercedes-Benz GLE 450e híbrido enchufable, es un gran paso en esa dirección, con excelente rendimiento a baterías, como para llamar la atención de los más consientes con el medioambiente.
Roger Rivero es un periodista independiente, miembro de NAHJ, la Asociación nacional de periodistas Hispanos y de NWAPA, la Asociación de periodistas automovilísticos del noroeste. Los vehículos son proporcionados por los fabricantes como préstamo por una semana para fines de la reseña. De ninguna manera, los fabricantes controlan el contenido de los comentarios.