Por Edgar Castro/GRAND RAPIDS, MI
Dos hombres fueron sentenciados a ser recluidos en una prisión federal por pagar sobornos a Rick Johnson, ex presidente de la Junta de Licencias de Marihuana Medicinal de Michigan.
El fiscal federal para el Distrito Oeste de Michigan, Mark Totten, anunció el pasado miércoles que Brian Pierce fue sentenciado a dos años tras las rejas, mientras que Vincent Brown fue sentenciado a poco menos de dos años de prisión.
Ambos hombres también fueron multados con 25.000 dólares y cada uno cumplirá dos años de libertad supervisada. Pierce, que es de Midland, y Brown, de Royal Oak, trabajaron como cabilderos en Lansing. Según Totten, ambos hicieron negocios juntos como Philip Alan Brown Consulting, LLC y Michigan Grower’s Consultants, LLC, presionando en nombre de varias empresas que buscaban licencias de operación de la Junta de Licencias de Marihuana Medicinal.
Admitieron haber pagado a Johnson un total de 40.000 dólares entre junio de 2017 y noviembre de 2018 y, a petición de Johnson, supuestamente Pierce le pagó a una stripper de Detroit, que estaba teniendo sexo comercial con Johnson, un total de 2.000 dólares. La oficina de Totten detalló que Pierce y Brown hicieron los pagos para influir y recompensar a Johnson en relación con sus deberes oficiales en la junta, incluida la ayuda para sus clientes que solicitaron licencias para operar en la industria de la marihuana en desarrollo.
«El señor Pierce y el señor Brown sobornaron deliberadamente a Rick Johnson para su propio beneficio», indicó Totten. “La corrupción pública es un veneno para nuestra democracia y destruye la confianza del pueblo en los funcionarios públicos. Mi oficina responsabilizará a los infractores: quienquiera, cuando y dondequiera que encontremos corrupción y flagrante desprecio por el estado de derecho”, sentenció.
Johnson fue presidente de la junta entre mayo de 2017 y abril de 2019. En septiembre, fue sentenciado a cuatro años y medio de prisión por aceptar más de 110.000 dólares en pagos de sobornos mientras se desempeñaba como presidente.
«La corrupción pública es la principal prioridad de investigación criminal para el FBI», destacó el agente especial a cargo del FBI en Michigan, Cheyvoryea Gibson. Por último, los funcionarios de la ley invitaron a los ciudadanos a denunciar cualquier acto de corrupción de un funcionario público. Para hacerlo, puede llamar al FBI al 1-800-CALL-FBI.