¡El superpeso mexicano no está muerto! La divisa se apreció frente al dólar y este miércoles cerró en 17.8392 unidades por billete verde, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).
Con esto se apreció 0.48 por ciento y extendió el movimiento de la jornada anterior, cuando rompió el techo de los 18 pesos por dólar.
La sesión estuvo marcada por la divulgación de cifras de precios al productor en Estados Unidos, que aumentaron más de lo previsto en septiembre, añade Reuters. El informe se conoció un día antes de la publicación de los datos de precios al consumo, que son considerados clave para las decisiones del banco central estadounidense.
Incluso la mañana de este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) refirió comentarios acerca de que la moneda ya había dejado atrás sus ‘buenos tiempos’.
«Se pensaba que ya dejaba de ser el superpeso, y ayer de nuevo baja a menos de 18 pesos por dólar. O sea, está muy bien la moneda, ahí hay mucha confianza en la fortaleza económica de México», afirmó el jefe del Ejecutivo.
¿Por qué se está apreciando el peso?
Gabriela Siller, jefa de Análisis Económico de Banco Base, explicó que la apreciación del peso mexicano responde a los comentarios menos restrictivos de funcionarios de la Reserva Federal (Fed).
Y es que el mercado especula que el banco central de Estados Unidos dejará sin cambios su tasa de interés en su próxima decisión de política monetaria, misma que se celebrará el próximo 1 de noviembre.