La empresa Netflix ha sido acusada esta semana de sexualizar a menores tras publicar el cartel y la sinopsis de ‘Cuties’ (‘Guapis’ en España), película francesa que se estrenará el próximo 9 de septiembre y que narra la historia de una niña de 11 años que intenta evitar problemas familiares y descubre el ‘twerking’.
La polémica inició después de que Netflix publicara el tráiler del filme en línea, con la sinopsis que decía: «Amy tiene once años y quiere pertenecer a un grupo de chicas de su edad que bailan sensualmente. Entonces empieza a explorar la feminidad y desafiar a su familia religiosa».
El cartel mostraba a cuatro niñas posando de maneras provocadoras y vestidas de una forma que, en opinión de numerosos usuarios, no es la apropiada para menores de su edad.
El resumen y la imagen promocional no tardaron en provocar un revuelo en las redes, donde numerosos usuarios compartieron sus críticas con el ‘hashtag’ #NetflixPedofilia, que se convirtió rápidamente en ‘trending topic’.
El disgusto provocó que se abriera una petición en change.org donde más de 250 mil personas han firmado, como reclamo para la cancelación de la película, acusando a Netflix de hipersexualizar a niñas de 11 años. Si desea participar en dicha petición puede ingresar al sitio web.
Netflix reemplazó el cartel por uno mucho menos provocativo donde solo aparece el rostro de la protagonista y también modificó la descripción original.
We’re deeply sorry for the inappropriate artwork that we used for Mignonnes/Cuties. It was not OK, nor was it representative of this French film which won an award at Sundance. We’ve now updated the pictures and description.
— Netflix (@netflix) August 20, 2020
«Estamos profundamente arrepentidos por el cartel inapropiado que usamos para Guapis. No estuvo bien y no era representativo de esta película francesa que fue premiada en Sundance. Ya hemos actualizado la imagen y la descripción», tuiteó la cuenta oficial de la plataforma.