GRAND RAPIDS, MI (ELINF).-Por Erika Mendivil/El Informador
El día jueves 20 de mayo, Joann Hoganson del Departamento de Salud del Condado de Kent protagonizó una entrevista exclusiva con El Informador para dar a conocer más detalles respecto a
Hoganson explicó que el departamento de salud se encuentra en una situación complicada puesto que las personas vacunadas ya tendrán la opción de no usar el cubrebocas, pero las cosas se dificultan porque es dificial saber quién está vacunado y quién no.
“Ahora las cosas se complican porque puedes pensar que cuando una persona no está usando una mascarilla puede ser que ya está vacunada y no es así. Y otro problema es que las personas no quieren mostrar su tarjeta de vacunación porque es un documento privado”, indicó Joann.
La directora también recalcó que el hecho de estar vacunado no significa que no tienes el derecho de usar el cubrebocas, si una persona quiere seguirlo utilizando puede hacerlo sin ningún problema.
“En lo personal yo siempre estoy usando la mascarilla porque sé que las personas a mi alrededor se sienten inseguras y es que el virus se sigue expandiendo en nuestra comunidad”, agregó.
Según añadió la experta una persona vacunada tiene un riesgo muy mínimo de contagio y si llegan a infectarse va ser un caso muy leve. Pero las personas que no están vacunadas y no quieren usar cubrebocas ponen en riesgo su salud y la de los demás.
En el caso de las personas con problemas de salud crónicos o mentales se recomienda ampliamente vacunarse porque a diferencia de la vacuna de la influenza que protege de un 60% a 75% la vacuna contra el covid protege un 95%.
No obstante Joann explicó que es muy probable que en el futuro cercano se necesite una dosis adicional de la vacuna brindando una protección extra para las personas, pero a diferencia de la anterior es posible que la vacuna proteja contra la influenza y el covid-19.
Una buena noticia que se comentó durante la entrevista fue que los números de casos nuevos están bajando y los números de personas vacunadas aumentan.
“Con más personas vacunadas y menos personas en el hospital, eso significa también menos personas muriendo y menos enfermos. Estamos felices porque la vacuna está funcionando”, indicó con entusiasmo Joann a las cámaras de El Informador.
A su vez, se explicó que las farmacéuticas están trabajando incansablemente para estudiar las reacciones de las vacunas en niños de 5 a 12 años. “No está lista todavía, pero es muy probable que lo esté antes de septiembre previo al inicio del año escolar”, incluyó.
A la fecha del jueves 20 de mayo los casos confirmados oscilaban en 881,057 enfermos por covid-19 y 18,815 muertos. A su vez las personas vacunadas dan un registro de 4,600,119 de residentes en Michigan representando el 56% de la población.
Si usted desea vacunarse u obtener mayor información puede ingresar al sitio oficial michigan.gov/coronavirus o llame a la línea directa COVID-19 al 888-535-6136 (presione 1) de 8 a.m. a 5 p.m., de lunes a viernes, de 8 a.m. a 1 p.m., sábados y domingos.