GRAND RAPIDS, MI (ELINF).- Por Joel Morales/ El Informador
Gilberto Rodríguez, de Wyoming y originario de Ponce, Puerto Rico, llegó al aeropuerto Gerald R. Ford International Authority (GFIA sus siglas en inglés) el miércoles 20 de diciembre a las aproximadas 10:20 de la mañana, acompañado por su esposa Eliza, para tomar un vuelo de avión a Brooklyn, Nueva York y visitar a su hermana durante los días festivos.
La pareja puertorriqueña forma parte de los más de 190,000 mil pasajeros que se espera salgan y lleguen a Grand Rapids de todas partes del mundo para festejar las fiestas con sus familiares, amistades y conocidos durante la temporada vacacional de fin de año.
El miércoles fue el comienzo del periodo (20 de diciembre al 3 de enero) más ocupado de vuelos aéreos de todo el año y Heidi Groenboom, asociada de comunicaciones y eventos y Haley Abbas, gerente de mercadeo y comunicaciones para el aeropuerto, recibieron a El Informador frente al área de reclamo de equipaje, para hablar con nosotros sobre lo mismo.
«Estamos ansiosos y emocionados de dar la bienvenida a los viajeros en esta temporada vacacional y volver a conectarlos con sus seres queridos de todas partes del mundo», dijo Groenboom. «Recomendamos que lleguen dos horas antes de la hora de salida, para obtener su lugar de estacionamiento, registrar su equipaje, pasar el control de seguridad y tal vez tomar un café de una de nuestras concesionarias o comer algo antes de despegar», agregó.
Groenboom añadió que el clima ahora mismo parece bastante prometedor, pero recomendó que los pasajeros consulten con sus aerolíneas para mantenerse actualizados con la información más reciente y para conocer si hay retrasos o cancelaciones.
A la vez, mientras esperan la salida de su vuelo, hay distintas opciones para pasar el tiempo, entre otras, en los restaurantes nuevos ubicados dentro del aeropuerto, el jardín de cerveza (Aletitude) con varias televisiones de pantallas gigantes, hamburguesas de Founders, incluso una «zona infantil», salón donde los padres pueden mantener a sus niños ocupados y entretenidos.
«Estamos pidiendo que, si traen regalos, que no los envuelvan para que luego no tengan que desenvolverse al pasar por el punto de seguridad y entonces tengan que forrarlos de nuevo», dijo la asociada de comunicaciones y eventos. «También, que mantengan a los niños atendidos, y si ven algún artículo o paquete abandonado o desatendido, hacérselo saber a un empleado del aeropuerto o a seguridad», agregó.
Explicó que planificando con anticipación y empacando adecuadamente puede facilitar el proceso de control y experiencia de viaje en el aeropuerto. Recomendó visitar la página de Internet www.tsa.gov y leer la página titulada «What can I bring?» (¿Que puedo traer? en español), que contiene un listado extenso de lo que los pasajeros pueden subir o no a un avión.
De su parte, Haley Abbas, gerente de mercadeo y comunicaciones para el aeropuerto, nos mostró el salón para los niños, el cual los padres pueden utilizar mientras esperan la salida de su vuelo y que contiene entre otras cosas, libros, papel y crayones para dibujar, mesas y sillas pequeñas para los niños.
Las integrantes profesionales, empleadas del aeropuerto quisieron enfatizar que durante esta temporada lo más importante a tener en cuenta es llegar temprano y darse suficiente tiempo para montar los vuelos.
Mientras hablábamos con el pasajero Rodríguez y su esposa, se podía escuchar sobre el intercomunicador, los anuncios del aeropuerto a los pasajeros en el idioma español.
«Nosotros viajamos todos los años a Nueva York, a visitar a mi hermana», dijo el hispano.