Por Héctor Loya/ El Informador
LANSING, MI. – La gobernadora Gretchen Whitmer firmó el lunes 20 de abril la Orden Ejecutiva No. 2020-55 que crea la Fuerza de Tarea de Coronavirus de Michigan sobre Disparidades Raciales.
Según la gobernadora la pandemia de COVID-19 ha impactado desproporcionadamente a las comunidades de color en todo el estado.
Si bien los afroamericanos conforman el 13.6% de la población de Michigan, representan un asombroso 40% de las muertes por COVID-19.
El grupo de trabajo actuará como asesor de la Gobernadora y estudiará las causas de las disparidades raciales en el impacto de COVID-19 y recomendará acciones para abordar de inmediato tales disparidades y las desigualdades históricas y sistémicas que subyacen en ellas.
«COVID-19 ha tenido un costo desproporcionado en las comunidades de color de Michigan y estoy segura de que este grupo de trabajo nos ayudará a identificar los factores que impulsan esta disparidad e identificar las acciones que podemos tomar para crear un Michigan más equitativo para todos, cada uno de los miembros del grupo de trabajo proporcionará una perspectiva única y jugará un papel vital en la identificación de estas barreras y garantizará que todos los habitantes de Michigan tengan el mismo acceso a los recursos críticos cuando más los necesiten» dijo Whitmer.
«Sabemos que generaciones de disparidades raciales y desigualdades tienen un impacto perjudicial en la vida de las personas en todo el estado, la pandemia de coronavirus ha demostrado que esta inequidad es particularmente dañina, especialmente en la comunidad afroamericana, donde la salud de nuestros amigos y familiares se ha visto desproporcionadamente afectada. Es por eso que estamos tomando medidas inmediatas para reunir algunas de las mentes más grandes para abordar esta injusticia racial ahora y en el futuro » dijo el Vicegobernador Gilchrist.
El grupo de trabajo investigará las causas de las disparidades raciales en el impacto de COVID-19, recomendará acciones para abordar esas disparidades y sugerirá formas de:
- Aumentar la transparencia en la presentación de datos sobre el impacto racial y étnico de COVID-19.
- Eliminar las barreras para acceder a la atención de salud física y mental.
- Reduzca el impacto del sesgo médico en las pruebas y el tratamiento.
- Mitigar los factores ambientales y de infraestructura que contribuyen al aumento de la exposición durante las pandemias que resultan en mortalidad.
- Desarrollar y mejorar sistemas para apoyar la recuperación económica a largo plazo y la atención de salud física y mental después de una pandemia.
El grupo también trabajará con diferentes partes interesadas de acción comunitaria. Dadas las complejidades de desarrollar e implementar acciones para abordar las disparidades raciales, una diversidad de partes interesadas proporcionará información valiosa sobre la mejor manera de interactuar con la comunidad, el gobierno local y los sistemas de salud.
El grupo de trabajo también identificará vías de financiación para combatir las disparidades raciales en el impacto de COVID-19 y recomendará cambios en la ley de Michigan relevantes para combatir las disparidades raciales en el impacto y la respuesta a las pandemias.