Inicio LOCALES Agencias estatales forman SafetyNet Partnership para brindar recursos críticos a los residentes

Agencias estatales forman SafetyNet Partnership para brindar recursos críticos a los residentes

98
0
Elizabeth Hertel, directora del MDHHS, indicó que el programa está creando un entorno mejor y más seguro para los residentes más necesitados del estado de Michigan (Foto vía Michigan State Police).

Por Edgar Castro/MICHIGAN

La Policía Estatal de Michigan (MSP) y el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Michigan (MDHHS) están trabajando juntos en un nuevo e innovador programa para ayudar a los residentes de Michigan que tienen necesidades inmediatas y urgentes. Safety Net Partnership es una colaboración única entre las dos agencias estatales que permite a los agentes de policía de todo el estado brindar apoyo y asistencia en determinadas circunstancias. 

“Debido a la naturaleza de nuestro trabajo, hay situaciones en las que nuestros agentes interactúan con personas que pueden no tener acceso a elementos básicos esenciales, ya sea gasolina, alimentos, ropa de invierno o una necesidad de seguridad infantil”, indicó el coronel James F. Grady II, director de la MSP. “La policía es una industria de servicios y, a través de esta asociación con el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Michigan, nuestros agentes ahora tienen una forma inmediata de brindar asistencia provisional a las personas que nos encontramos que la necesitan. Equipar a los agentes con recursos como tarjetas de regalo y suministros puede desviar a los residentes de la participación en el sistema de justicia penal y potencialmente interrumpir el ciclo de pobreza”, agregó.

A través del programa, los agentes pueden proporcionar tarjetas de regalo Visa y Mastercard prepagadas de $25 a las personas que encuentren durante un recorrido cuando exista una necesidad clara y evidente. Las tarjetas de regalo se pueden usar para artículos y servicios como comestibles, pañales y fórmula, gasolina y reparaciones de automóviles. Los agentes también tienen acceso a un suministro de artículos que incluye asientos para el automóvil para niños, cunas portátiles, pañales, fórmula, calzoncillos para adultos y ropa de abrigo para clima frío, junto con información para conectar a los necesitados con programas de asistencia más permanentes a través del MDHHS.

El programa se puso a prueba en los distritos primero, tercero y sexto del MSP a mediados de 2021 y, tras varios éxitos, se ha formalizado y ampliado a nivel estatal a través de un acuerdo interinstitucional de tres años. 

“Brindar a los agentes los recursos necesarios para ayudar a satisfacer algunas de las necesidades más urgentes de los residentes vulnerables de Michigan puede tener muchos impactos positivos, que van desde una mayor seguridad alimentaria y de vivienda, un mayor acceso al tratamiento del trastorno por consumo de sustancias o la salud conductual y la desviación del sistema de justicia penal”, dijo la directora del MDHHS, Elizabeth Hertel.

Durante el programa piloto, 328 residentes de Michigan se beneficiaron con 138 tarjetas y artículos emitidos, lo que ayudó a prevenir infracciones como equipos defectuosos en el vehículo y violaciones penales menores. La financiación para este programa proviene del presupuesto de Servicios de Emergencia del MDHHS y es de $72,000 por año.