Tucson (AZ), 11 feb (ELINFORMADORUSA/EFEUSA).- Un agente de la Patrulla Fronteriza disparó contra una camioneta que intentaba huir hacia México a través de un paso fronterizo e hirió de gravedad al conductor, informaron este domingo las autoridades estadounidenses.
De acuerdo a un comunicado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), el suceso ocurrió el pasado jueves en una garita de control en Nogales, Arizona, y el herido permanece ingresado en un hospital local «en condición crítica».
El día de los hechos, los agentes federales fueron alertados de que la matrícula correspondía a otro vehículo y ordenaron a los dos ocupantes de la camioneta que detuvieran la marcha.
Durante el interrogatorio, el conductor, un joven de 21 años de edad y ciudadano estadounidense, pisó el acelerador con dirección a México y motivó que un oficial dispare contra el vehículo. Poco después de cruzar territorio mexicano, la camioneta chocó contra una barrera de cemento.
El hombre fue transportado a un hospital en Sonora (México) para después ser llevado de nuevo al sur de Arizona, donde aún permanece hospitalizado en condición crítica, según CBP.
El pasajero de la camioneta fue puesto en libertada por las autoridades mexicanas.
La agencia federal señaló que el incidente, en el que el agente resultó ileso, se encuentra bajo investigación.
Las autoridades locales dijeron a Efe que, en ocasiones, algunos autos que transportan dinero del narcotráfico o armas de fuego intentan cruzar a territorio mexicano sin ser detectados.
El incidente ocurrió la misma semana en que el Concejo de Nogales aprobó de manera unánime una resolución en la que piden al Gobierno federal el retiro de la alambrada de púas colocada por el Ejercito en esta zona de la frontera.