Inicio MUNDO NACIONAL Al menos 16 muertos por tormentas que causaron tornados e inundaciones generalizadas...

Al menos 16 muertos por tormentas que causaron tornados e inundaciones generalizadas en el centro de EE.UU.

4
0

Partes del sur y del medio oeste de EE.UU. fueron azotadas este sábado por lluvias incesantes y tormentas intensas mientras un período prolongado de riesgo de inundaciones potencialmente mortales alcanzaba su punto máximo.

La serie de violentas tormentas que azotó Texas y Ohio ha dejado al menos 16 muertos desde el miércoles, incluyendo un niño de 5 años hallado en una casa devastada por la tormenta en Little Rock, Arkansas, según funcionarios de emergencia. La Policía local encontró al niño tras responder a una llamada médica en la vivienda este sábado.

En Kentucky, un niño de 9 años fue arrastrado por las inundaciones mientras caminaba hacia la parada de autobús escolar en el condado de Franklin este viernes, informó la Policía. En el cercano condado de Nelson, un hombre de 74 años fue encontrado muerto en un vehículo completamente sumergido este sábado, según el sheriff.

Solo Tennessee ha reportado al menos 10 muertes relacionadas con la tormenta. El sábado se emitieron alertas de inundaciones repentinas en varios condados, y se realizó una alerta de inundación para la zona oeste del estado hasta la mañana del domingo.

Decenas de millones de personas se encontraban bajo vigilancia por inundaciones y alertas de tormenta severa en el centro de EE.UU. el sábado, según el Centro de Predicción de Tormentas. Las alertas activas permanecen en partes de Luisiana, Arkansas, Tennessee, Kentucky y Misisipi hasta la mañana de este domingo.

Decenas de miles de hogares y negocios en la región se quedaron sin electricidad la madrugada de este domingo, según PowerOutage.us. El estado más afectado fue Arkansas, con casi 75.000 personas sin servicio durante la noche.

ARTICULOS RELACIONADOS   Otorgan más de $9 millones para el cuidado de especies en peligro de extinción

La posibilidad de inundaciones “generacionales” sobre la que advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) esta semana se debe a un estancamiento en el patrón climático actual que generó que la serie de tormentas golpee repetidamente las mismas áreas en el centro y sur de Estados Unidos.

El domingo, el patrón “atascado” finalmente comenzará a romperse y las tormentas empezarán a avanzar hacia el este.

Las amenazas de tormenta seguirán vigentes para el extremo noroccidental de Florida, Alabama y Georgia el domingo, mientras que la amenaza de inundaciones para Arkansas, Tennessee y Kentucky debería disminuir el domingo por la tarde.

El sábado fue el tercer día consecutivo de nivel 4 de riesgo de inundaciones por lluvia en varios estados del valle del Misisipi. Un período de tres días con el mayor riesgo de inundación posible es prácticamente inédito fuera de la temporada de huracanes.