Por primera vez en su historia, en Japón se activó una alerta ante la posibilidad de un mega terremoto, ello luego del terremoto de magnitud 7,1 que se registró el pasado jueves 8 de agosto.
La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) fue la dependencia encargada de difundir el mensaje: “Alerta temprana de terremoto: Prepárese para fuertes temblores. Mantenga la calma y busque un refugio cerca”.
La noticia mantiene en alerta a sus ciudadanos, quienes han extremado precauciones ante la posibilidad de este nuevo terremoto que amenaza con ser de dimensiones devastadoras.
¿Cuándo y en qué región de Japón habrá un mega terremoto? Esto se sabe
Las autoridades meteorológicas de Japón indican que las zonas de mayor riesgo ante un mega terremoto se encuentran alrededor de la fosa o depresión de Nankai, que corre a lo largo de la costa del Pacífico.
Un grupo de especialistas en la fosa de Nankai informan que, luego de registrarse el terremoto de 7,1 el pasado jueves, aumentaron considerablemente las posibilidades de que ocurra un terremoto mayor a 8.
Las predicciones señalan que el próximo mega terremoto con origen en la fosa de Nankai podría ser de hasta 9 de magnitud, lo que a su vez podría derivar en un peligroso tsunami que amenaza con dejar a cientos de miles de víctimas y pérdidas materiales.
Es importante precisar que la alerta de las autoridades no garantizan la ocurrencia de un mega terremoto, sino que indica un incremento en el riesgo.
Por otra parte tampoco se sabe la fecha exacta ni la hora en que este terremoto pudiese ocurrir, pues este tipo de fenómenos son impredecibles.
¿Terremoto en la fosa de Nankai afectará a México? Esto se sabe
El terremoto de 7.1 en Japón, con probabilidad de que incida en otro terremoto de magnitud 8, o hasta 9, podría afectar las costas de Latinoamérica.
En caso de registrarse el mega terremoto podrían verse afectados los siguientes estados:
- Canadá
- Estados Unidos
- México
“Puede ser de acá a un año, 50 años, 100 años, pero el sismo va a ocurrir. Lo que se busca aquí es que, con esta información, realmente comencemos a prepararnos”RPP