Inicio LOCALES MOVIL Alerta por brote de Encefalitis Equina del Este

Alerta por brote de Encefalitis Equina del Este

452
0
Lamentablemente para la Encefalitis Equina del Este no hay vacuna ni tratamiento antiviral específico, por lo que es importante tomar extremas precauciones para evitar la picadura de los mosquitos portadores del virus (Foto Ilustrativa WF).

Por Edgar Castro/El Informador

GRAND RAPIDS, MI (ELINF).- Una rara y peligrosa enfermedad llamada Encefalitis Equina del Este (EEE), transmitida por mosquitos ha llegado al condado de Kent.

El Departamento de Salud del Condado de Kent confirmó su primer caso de EEE el jueves. Los funcionarios de salud indican que un ciervo se enfermó por el virus y murió, según los resultados de la necropsia publicados por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Michigan.

El brote de EEE de este año ya es el peor que el estado ha experimentado en más de una década. El Departamento de Salud del Estado de Michigan ya ha confirmado 8 casos humanos y 23 casos animales de EEE. Entre las personas enfermas por el virus, tres han perdido la vida.

El Departamento de Salud enfatizó que no se han reportado casos humanos de EEE en el condado de Kent. Sin embargo, los funcionarios de salud estatales están alentando a las personas en el condado de Kent a posponer, reprogramar o cancelar las actividades al aire libre al anochecer o después, especialmente cualquier evento que involucre niños.

Las autoridades indicaron que su recomendación es para todos los condados donde se ha encontrado EEE y se aplica hasta la primera helada fuerte de la temporada.

Los siguientes condados han confirmado casos humanos de EEE este año:

  • Van Buren: 1 muerte por infección
  • Kalamazoo: 3 infectados; 1 muerte
  • Barry: 1 persona infectada
  • Berrien: 1 persona infectada
  • Calhoun: 1 persona infectada
  • Cass: 1 muerte por infección
ARTICULOS RELACIONADOS   Whitmer cierra el gobierno

El EEE es una de las enfermedades más peligrosas que pueden transmitir los mosquitos. Aunque los casos en humanos son extremadamente raros, aproximadamente una de cada tres personas enfermas por EEE morirá a causa de él. Los síntomas incluyen fiebre, escalofríos y dolores corporales. Los casos graves pueden provocar dolores de cabeza, desorientación, temblores, convulsiones, parálisis, daño cerebral, coma y muerte.

Se anima a los residentes a usar repelentes de mosquito, usar ropa que cubra la mayor parte de la piel, tirar el agua estancada en su patio y reemplazar los protectores de las ventanas y puertas con mallas para evitar la entrada de los mosquitos.