Por Joel Morales
El Informador
GRAND RAPIDS, MI
[email protected]
Unas dos semanas antes del muy anticipado y segundo, “Un Día Sin Inmigrantes”, John Helmholdt, portavoz de las Escuelas Públicas de Grand Rapids, en entrevista con El Informador, extendió una invitación a los padres hispanos para visitar los salones escolares de sus hijos, donde dijo si iba a llevar un aprendizaje sobre los inmigrantes para complementar el intento detrás de “Un Día Sin Inmigrantes”.
El Informador asistió a la marcha, cubriendo los acontecimientos de la misma, desde antes de su comienzo en el parque Garfield, por la avenida S. Division y luego cuando los participantes llegaron a Calder Plaza, punto final de la marcha. Pero también tomó el tiempo para visitar la escuela Southwest Community Campus, donde niños, padres y profesores de la misma, alzaron en alto el significado del inmigrante en Estados Unidos con varias actividades.
“Desde hace una semana los niños estuvieron estudiando, aprendiendo y reconociendo la diversidad que tenemos en Southwest Community Campus”, dijo Carmen Fernández, la directora de la escuela, que se enfoca en la inmersión en español. “Los alumnos tuvieron la tarea de llevar notas a sus casas, hacerles preguntas a sus padres sobre sus países de origen y crear mapas de los lugares de donde previenen para cada salón, que luego usamos para hacer un mapa grande y que hoy vamos a estar mostrando”, agregó.
Fernández también dijo que se aprendieron la canción “We Are The World” (Somos el Mundo en español), que escuchamos a los niños cantar al deleite y admiración de unas dos docenas de padres que asistieron a la celebración.
“Es algo grande saber que todos migramos a Estados Unidos de una manera u otra y de un sitio u otro, pero todos somos inmigrantes”, dijo la directora puertorriqueña, oriunda de Aguas Buenas, Puerto Rico, que queda al sur de la ciudad de Bayamón. “Con una buena educación viene la libertad y la habilidad de cambiar el mundo. El poder se encuentra en una educación, y en una buena educación, el poder para encontrar paz en el mundo”, agregó.
De acuerdo con Helmholdt, el portavoz nos confirmó que la asistencia a las Escuelas Públicas de la Ciudad de Grand Rapids en “Un Día Sin Inmigrantes”, fue el de 76.1%, suficiente para no tener que peticionar uno de cinco días que el estado permite para cancelar las clases.
“Tuvimos una gran participación y actividades únicas para celebrar al inmigrante, tanto en nuestras escuelas, como en nuestra comunidad y nación”, a la vez dijo Helmholdt.
Después de las actividades en el gimnasio de la escuela, los integrantes de la escuela acompañaron a los 470 estudiantes de la misma a las afueras de sus edificios donde soltaron globos blancos al aire, como señal de unidad y en representación de todos los inmigrantes que migran a Estados Unidos de países de alrededor del mundo, como una sola comunidad.