Por Erika Mendivil/El Informador
a gobernadora Gretchen Whitmer anunció el pasado 1ro de mayo que Michigan recibió la aprobación de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) para proporcionar alternativas de vivienda, como hoteles y moteles, a personas sin hogar que pueden necesitar cuarentena en respuesta o están en alto riesgo de enfermedad grave por COVID-19.
El estado trabajará con socios locales para proporcionar alojamiento individual en hoteles u otras instalaciones a personas sin hogar que:
- Realicen prueba positiva para COVID-19 y deban aislarse, pero no requiere hospitalización, incluidos aquellos dados de alta de los hospitales.
- Han estado expuestos al COVID-19 y un profesional de la salud los identifica como necesitados de cuarentena pero no necesitan hospitalización.
- Necesiten refugio individual como medida de precaución porque pertenecen a un grupo de alto riesgo, como personas mayores de 65 años o con ciertas afecciones de salud subyacentes.
“Debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para proteger a nuestras poblaciones más vulnerables durante esta crisis de salud pública en curso, y eso incluye proteger la salud y la seguridad de los habitantes de Michigan sin hogar, sin importar sus circunstancias”, dijo la gobernadora Whitmer. “Estos recursos ayudarán a proteger a las personas sin hogar de Michigan que son más susceptibles al virus”.
El anuncio sigue una orden de salud pública del Director del Departamento de Salud y Servicios Humanos, Robert Gordon. La orden de salud pública es requerida por FEMA para solicitar la aprobación del reembolso. Los fondos de FEMA reembolsan a las comunidades hasta el 75% de los costos elegibles del programa.
“Las personas sin hogar siempre enfrentan riesgos de salud, pero el riesgo es mucho mayor debido a COVID-19, para ellos y para sus comunidades”, dijo Gordon. “Estas unidades de hotel pueden reducir las tasas de infección y salvar vidas”.
La industria hotelera y otros socios del sector privado serán fundamentales para facilitar este esfuerzo. La gobernadora Whitmer y el director Gordon agradecen sinceramente a los socios del estado en la industria del alojamiento por el papel que están desempeñando en proporcionar refugio temporal a estos habitantes de Michigan y ayudar a reducir las infecciones.
La información sobre este brote está cambiando rápidamente. La información más reciente está disponible en Michigan.gov/Coronavirus y CDC.gov/Coronavirus.