LANSING, MI (ELINF). -Por Edgar Castro/El Informador
La gobernadora Gretchen Whitmer ha otorgado más de $ 14 millones en subvenciones a través del plan MI Clean Water para ayudar a 28 ciudades, pueblos y municipios de Michigan a garantizar mejor agua potable limpia y segura para los residentes. Varias comunidades del oeste de Michigan se incluyeron entre los destinatarios, según información detallada en un comunicado de prensa.
“Al realizar inversiones críticas en nuestra infraestructura de agua, podemos crear miles de empleos bien remunerados y proteger el acceso al agua potable y reducir los costos para las familias y las comunidades”, destacó Whitmer. “El plan MI Clean Water es un cambio de juego para Michigan y debemos seguir desarrollándolo para reemplazar todas las líneas de servicio de plomo en todo el estado, abordar los contaminantes tóxicos y reducir las facturas de servicios públicos para las familias”, añadió.
Las subvenciones, otorgadas a través del Departamento de Medio Ambiente, Grandes Lagos y Energía de Michigan (EGLE), apoyan el trabajo, incluido el reemplazo de las líneas de servicio de plomo, la mejora de los planes de asequibilidad del agua y la conexión de hogares con pozos de agua potable contaminados con suministros de agua comunitarios seguros.
“El viejo dicho ‘una onza de prevención vale una libra de cura’ no es más evidente que en los sistemas de agua envejecidos en las comunidades de Michigan”, dijo la directora de EGLE, Liesl Clark. «La inversión de hoy ayudará a garantizar que estos pueblos y ciudades mantengan agua segura y confiable para los residentes de Michigan en el futuro», resaltó.
Las subvenciones para la gestión de activos de agua potable están disponibles para ayudar a los suministros de agua en el desarrollo o actualización del plan de gestión de activos, así como en el inventario de materiales del sistema de distribución. Además, los apoyos estarán disponibles para cualquier suministro de agua comunitario y unidad de gobierno local, incluidos condados, municipios, ciudades, pueblos y otros para ayudar en la planificación y los estudios de tarifas.
Finalmente, las subvenciones para Consolidación y Reducción del Riesgo de Contaminación financian proyectos que eliminan o reducen PFAS u otros contaminantes, o esfuerzos para consolidar sistemas o conectar pozos residenciales privados a un sistema municipal local.