Inicio LOCALES Aprueban cambios en la Ordenanza del Impuesto Especial sobre el Alojamiento para...

Aprueban cambios en la Ordenanza del Impuesto Especial sobre el Alojamiento para financiar proyectos comunitarios

82
0
Se detalló que los cambios mejorarán el atractivo de la región como destino turístico, deportivo y de entretenimiento (Foto vía FB Kent County, Michigan).

Por Edgar Castro/GRAND RAPIDS, MI 

La Junta de Comisionados del Condado de Kent aprobó importantes modificaciones a la Ordenanza del Impuesto Especial sobre el Alojamiento, liberando el camino para futuras inversiones en proyectos transformadores que beneficiarán a los residentes y visitantes.

Uno de los cambios clave es un aumento del impuesto especial sobre el alojamiento del 5 % al 8 %, que entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2025. El impuesto especial sobre el alojamiento del Condado de Kent, que se ha fijado en el 5 % desde 1989, se aplica a hoteles y moteles que brindan alojamiento a huéspedes que se quedan menos de 30 días consecutivos. Se espera que este ajuste genere $8 millones adicionales al año.

Además, la ordenanza ahora incluye «acuarios» y «complejos deportivos» como inversiones elegibles provenientes de los ingresos del impuesto especial sobre alojamiento. «Los cambios a la ordenanza del impuesto especial sobre alojamiento son un avance fundamental para nuestra región», informó el presidente de la Junta de Comisionados del Condado de Kent, Stan Stek. «Estamos asegurando los recursos necesarios para financiar proyectos que mejoren la calidad de vida de nuestros residentes e impulsen el desarrollo económico. Esto atraerá aún más visitantes a nuestra vibrante comunidad, un lugar que todos amamos y al que orgullosamente llamamos hogar», agregó.

Los cambios en la ordenanza siguen a la aprobación del Proyecto de Ley de la Cámara de Representantes 5048, que modificó la Ley Pública 263 de 1974. El proyecto de ley otorgó al condado de Kent la autoridad para aumentar el impuesto especial sobre el alojamiento y amplió la lista de proyectos elegibles. Según las disposiciones de la legislación, se requería una pregunta en la boleta electoral que proporcionara autorización para el aumento, y los votantes aprobaron la medida de Instalaciones deportivas y de entretenimiento en las elecciones primarias del 6 de agosto de 2024.

ARTICULOS RELACIONADOS   Después de la nieve vienen los baches

Además, la Junta aprobó un acuerdo con la Ciudad de Grand Rapids para asignar los ingresos del Fondo de Impuesto Especial sobre el Alojamiento para cubrir los pagos de capital e intereses de un bono de $27,5 millones emitido por la Ciudad para construir el Anfiteatro Acrisure. Este acuerdo destina una parte del aumento de los ingresos fiscales para garantizar que se cumplan los pagos de los bonos, y se espera que el cronograma de pagos se finalice a principios de 2025.

Por último, la Junta asignó el 17 % de los ingresos del impuesto especial sobre el alojamiento a Experience Grand Rapids (EGR), lo que eleva su asignación total a $4 millones anuales. Esta financiación adicional ayudará a comercializar el anfiteatro y otros proyectos futuros, mejorando el atractivo de la región como destino. Desde 1979, EGR ha recibido una parte de los ingresos del impuesto especial sobre el alojamiento para apoyar los esfuerzos de marketing de turismo y convenciones del condado.