Por Edgar Castro/LANSING, MI (ELINF).-
El miércoles el Departamento de Medio Ambiente, Grandes Lagos y Energía de Michigan anunció que el estado adoptará algunas de las reglas más estrictas de la nación que limitan la contaminación por PFAS en el agua potable después de pasar un último filtro de supervisión.
Los PFAS son un grupo de contaminantes potencialmente dañinos que se encuentran en materiales como la espuma contra incendios, el envasado de alimentos y muchos otros productos de consumo. También son utilizados por industrias como curtiembres, chapas metálicas y fabricantes de ropa.
Siete productos químicos PFAS en el agua potable serán limitados y cubrirán aproximadamente 2.700 suministros públicos de agua en todo el estado y excederán la orientación actual de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de los Estados Unidos sobre los productos químicos.
Se espera que las nuevas regulaciones se hagan oficiales el 3 de agosto y proporcionarán estándares de agua potable para que los sistemas públicos de agua las cumplan, dijeron las autoridades. También tienen un efecto inmediato en los criterios existentes de limpieza de aguas subterráneas de Michigan de 70 ppt para PFOS y PFOA. El nuevo estándar de agua subterránea será de 8 ppt para PFOA y 16 ppt para PFOS.
«Todos los habitantes de Michigan merecen saber que estamos priorizando su salud y seguimos trabajando todos los días para proteger el agua que sale de sus grifos», explicó la Gobernadora Gretchen Whitmer. «Michigan está liderando una vez más a nivel nacional en la lucha contra la contaminación por PFAS al establecer nuestro propio estándar de agua potable basado en la ciencia», agregó.
Las agencias estatales ayudarán a los sistemas públicos de agua para que cumplan el agua durante los próximos meses, comentaron las autoridades.