Washington, 24 dic (ELINFORMADORUSA/EFE News).-
La American Automobile Association (AAA) indicó que en las festividades de Hanuka, Navidad y Fin de Año más de 115,6 millones de personas, una cifra sin precedentes, usarán medios diversos para sus viajes y de ellas el 91 %, esto es alrededor de 104,8 millones de viajeros, se trasladarán por las carreteras del país.
Los días con más tránsito vial serán el 26 y 27 de diciembre entre las 4 y las 6 de la tarde, según AAA.
Por su parte la organización Madres Contra los Conductores Ebrios (MADD, en inglés) clasificó a los 50 estados y el Distrito de Columbia sobre la base de medidas, tales como dispositivos que impiden la ignición del motor para todas las personas convictas por conducir ebrias y los retenes policiales para verificar la sobriedad de los conductores.
Otras medidas que promueve MADD incluyen la revocación del permiso de conducir para las personas arrestadas por manejar bajo la influencia de alcohol o drogas, y el aumento de las penas para quienes conducen intoxicados mientras llevan un menor en el vehículo.
En un baremo de hasta cinco estrellas, este año MADD calificó con 3,16 puntos el promedio nacional de medidas para la seguridad en el tránsito, lo que refleja una mejora desde 2018 cuando la puntuación nacional fue de 2,96, como resultado de las leyes para interruptores de ignición promulgadas en Kentucky y Nueva Jersey este año.
Hay ahora 34 estados con leyes similares.
«Los estados que requieren la instalación de aparatos que analizan el aliento de toda persona convicta por conducir ebria después de la primera infracción tuvieron una disminución del 16 % en las muertes», afirmó la presidente de MADD, Helen Wity.
«Por eso es que esta medida es la principal prioridad legislativa de MADD en los estados y por la que trabajamos para que se mejoren las actuales leyes que bloquean la ignición», agregó.
Solo un estado, Arizona, recibió cinco estrellas de MADD en 2019. En ese estado las personas que han sido condenadas por manejar ebrias deben usar un dispositivo que bloquea la ignición antes de que recuperen sus derechos como conductores, y, según el grupo, como resultado de ello las muertes en accidentes de tránsito han disminuido en casi un tercio.
Arizona obtuvo la mayor puntuación porque exige la instalación de interruptores de ignición por un año si una persona rehúsa a someterse a un análisis del aliento; trata como delito grave conducir en estado de ebriedad con un pasajero menor de edad; y permite la suspensión inmediata de la licencia del conductor si es arrestado por manejar intoxicado.
Los estados que recibieron 4,5 estrellas de MADD son Colorado, Delaware, Illinois, Kansas, Maryland, Nevada, Oklahoma, y Virginia Occidental, mientras que los marcados con 4 estrellas incluyen Alabama, Connecticut, Misisipi, Nebraska, y Virginia.
En la parte inferior de la lista y con solo media estrella figura Montana, un estado que, de acuerdo a MADD, «ha hecho poco para mejorar las leyes referidas a la conducción en estado de ebriedad», al tiempo que Michigan, Dakota del Sur y Wyoming recibieron 1,5 estrellas.
MADD recordó que Idaho, Texas y Oklahoma promulgaron este año leyes que dan incentivos para que las personas que hayan cometido la primera infracción y hayan sido condenadas por conducir ebrias usen un interruptor de ignición. Nuevo México mejoró su puntuación este año cuando se convirtió en el cuadragésimo octavo estado con una ley sobre la puesta en peligro de un menor cuando el conductor está intoxicado.