Por Leandro Robles
¡Hola todos! A un poco de una semana del inicio de ArtPrize, tomé un café con Stephanie Rosales. Para aquellos que no la conocen, Stephanie ha estado trabajando en la zona de la avenida Grandville y la calle Rumsey desde que llegó a nuestra ciudad, hace ya diez años. Comenzó trabajando en la escuela César Chávez y desde el 2011 es la Directora de Programas del Centro de Artes Cooks. En su rol se esfuerza por brindar educación y programas de arte a quienes viven en el barrio y también oportunidades para todos los que quieran crear arte.
Stephanie comenzó a trabajar con ArtPrize desde la primera edición del concurso, hace nueve años. En cuanto al sitio de la calle Rumsey, ella asesoró al creativo grupo de arte Site:Lab, cuando hace dos años llegó allí para desarrollar la serie de magníficas exhibiciones que fueron galardonadas durante dos años. Específicamente, Stephanie pudo conectar al grupo no sólo con la comunidad hispana, sino también con todo el diverso grupo de artistas que habitan en el barrio. El mayor desafío fue presentar arte contemporáneo.
En el 2016 ArtPrize le otorgó a Stefanie una beca para trabajar como curadora de Site:Lab. Así ella pudo abrir un espacio para todos aquellos artistas que no se identificaban directamente con su concepción del arte. Con esta beca se desempeñó como la curadora del Lugar de Avenida Grandville 912. Allí trabajó con un grupo de artistas muy diversos en un proyecto comunitario; este grupo se presentaba como un grupo de artistas de base y exploraba temas relacionados a la justicia social. Este grupo se formó, pues los artistas que lo integraban no querían competir individualmente los unos con los otros, sino crear algo colectivo, colaborativo, comunitario. Ellos ganaron la categoría de Lugar del Premio por Jurados, premio que compartieron con Site:Lab, fue un empate.
Este año la calle Rumsey vuelve a ser parte de ArtPrize, probablemente por última vez, ya que el sitio como tal será demolido para dar lugar a otros proyectos. Este año Stephanie es la curadora principal de todas las obras de la calle. Este año el tema de la muestra gira en torno a la memoria, a la identidad y a la historia del barrio. Qué sucedió en esta calle en el pasado. Entonces, el arte de la calle Rumsey este año, brindará un homenaje a las personas que vivieron allí, a quienes fueron a la iglesia, a las historias que aún no fueron contadas y necesitan tener voz. El grupo de artistas que trabaja en este proyecto este año es de más de 20 personas, todas diversas; artistas latinos, negros, nativos del país, que representan varias razas y etnicidades.
Entre lo que vamos a ver en la calle Rumsey se destaca una obra colaborativa en la que trabajaron más de 15 artistas. Para realizarla se entrevistó a muchas personas del lugar y de estas entrevistas se creó arte. La iglesia tendrá un rol central también, y dentro de ella habrá una instalación centrada todas en esas historias.
ArtPrize, aquí, ya la semana que viene en Grand Rapids, del 20 de septiembre al 8 de octubre. ¡No se lo pierdan!