Por Edgar Castro/CALHOUN, MI
Recientemente se reveló que por primera vez en más de 100 años, logró ver a un lobo gris en estado salvaje en el oeste de Michigan. Sin embargo, el descubrimiento se produjo después de matar al animal.
El Departamento de Recursos Naturales de Michigan está realizando una investigación después de que un cazador que participaba en una cacería de coyotes informara que disparó y mató al lobo en enero. La caza, que según el DNR fue legal, y ocurrió en el condado de Calhoun.
De acuerdo con el cazador y un guía informaron las autoridades que localizaron lo que pensaron que era un coyote grande. Al cosechar al animal, notaron que pesaba 84 libras. Cabe destacar que los coyotes orientales suelen pesar entre 25 y 40 libras.
Las pruebas genéticas realizadas al animal confirmaron que se trataba de un lobo gris. El DNR detalló que no se han visto lobos grises en el sur de la Península Inferior desde que fueron asesinados y expulsados del estado a principios del siglo XX. Las manadas de lobos actuales generalmente se limitan a la Península Superior, aunque en las últimas dos décadas se han realizado algunos avistamientos limitados en el norte de la Península Inferior.
En 2011 y 2015, se observaron huellas consistentes con animales parecidos a lobos en los condados de Cheboygan y Emmet. En 2014, biólogos de las Bandas de Indios Odawa de Little Traverse Bay capturaron un lobo con una cámara de seguimiento durante un estudio de águilas. El análisis de ADN de las heces recolectadas en el sitio confirmó que el animal era un lobo.
El DNR comentó que la aparición de este lobo en el condado de Calhoun sigue siendo un misterio. Se sabe que los lobos viajan miles de kilómetros, incluso fuera de su área de distribución establecida. El DNR dice que el lobo probablemente no era parte de una manada establecida en el oeste de Michigan.
«Este es un caso inusual, y el DNR está profundizando activamente en el asunto para aprender más sobre el origen de este animal en particular», señaló Brian Roell, especialista en grandes carnívoros del DNR.
Los lobos son actualmente una especie en peligro de extinción en Michigan por orden de un tribunal federal. Sólo se puede matar a los lobos si representan una amenaza directa e inmediata para la vida humana. Los propietarios de ganado afectados por la depredación de los lobos pueden recibir una compensación por sus pérdidas. Las autoridades resaltaron que está prohibida la caza de lobos mientras estén en la lista de especies en peligro de extinción.