Por: Roger Rivero
El Audi Q8 es una excelente muestra de la dinámica del segmento de los SUV. Es el sector más voluble de la industria, y en el 2019 no le bastó al fabricante alemán con un SUV de gran tamaño cómo el Q7, y decidieron adicionar otro número a la nomenclatura.
El Q8 está basado en el Audi Q7, pero trae una fila menos de asientos, acomodando solo a cinco pasajeros. También agudiza el estilo de carrocería que es más cercano a un cupé, y gana en deportividad con un motor más potente. Este es el SUV insignia de Audi. Una buena opción para alguien que no necesite tres filas de asientos y quiera un SUV elegante con mucho confort y potencia, pero, sobre todo, que tenga la solvencia para costearlo, pues su precio lo coloca alto en la escala de modelos similares.
¿Qué hay de nuevo?
Los cambios para el 2025 no son significativos, pues la edición del pasado año recibió algunos más significativos como la inclusión del control de crucero adaptativo de forma estándar y algunas actualizaciones de estilo.
¿Cómo se ve desde afuera?
La línea de techo curva, aunque no es muy pronunciada, si le otorga una apariencia más deportiva y elegante. No es evidente ningún esfuerzo por llamar la atención, pero transmite la sensación de ser un SUV veloz. Audi se caracteriza por diseños limpios y refinados, y este es un buen ejemplo. Mi única alegación sería las rejillas de la parrilla, que me hubiese gustado fueran de menor tamaño.
¿Y por dentro?
El Q8 de Audi es un SUV grande, por lo que el espacio para personas y objetos no escasea. La comodidad también es prioridad en cada asiento, mientras que los materiales son de buena calidad, acordes con el elevado precio de este auto.
Al no contar con una tercera fila de asientos como el Q7, el espacio de carga es generoso, y también encontramos bastante espacio para guardar pequeños objetos, como cabe esperar de un SUV familiar.
Tecnología y seguridad
Virtual Cockpit de Audi viene en todos los acabados, así como un sistema de infoentretenimiento de dos pantallas táctiles. Audi sigue utilizando la configuración de doble pantalla que ya muchos rivales han abandonado, pues si bien separa opciones para que sean de fácil localización, también puede causar cierta distracción al tener que apartar la vista para seleccionar opciones en la pantalla inferior. Allí encontramos las elecciones de clima, pero sin botones físicos, por lo que la operación requiere de aún mayor distracción.
El sistema en la pantalla principal muestra menús lógicos y gráficos de buena definición y orden. Las tecnologías disponibles de seguridad y asistencia al conductor en el Q8 son comparables a la de la mayoría de sus competidores. Viene con un número promedio de características estándar que incluyen monitoreo de puntos ciegos con alerta de tráfico cruzado trasero y control de crucero adaptativo con centrado de carril.
El sistema de cámaras en 360 grados, el asistente de estacionamiento, proyección en el parabrisas o HUD, reconocimiento de señales de tráfico y una cámara de visión nocturna son todas opciones que pueden ser agregadas con costo adicional.
¿Cómo se conduce?
La potencia proveniente del motor de seis cilindros turboalimentado de 3.0 litros es excelente, sin embargo, en algunas condiciones de conducción dentro de la ciudad no parece que la transmisión de ocho velocidades armonice con el motor.
Todos los Audi Q8 están equipados con un sistema de asistencia “mild-hybrid” o híbrido suave de 48 voltios. La potencia combinada es de 335 CV y 369 lb/pie de par, que se transmiten a las cuatro ruedas mediante el sistema de tracción “Quattro all” que viene de serie en todos los acabados.
Con este rendimiento elevado y logrando llegar a las 60 millas o 100 kilómetros en solo 5.5 segundos, es tarea simple entrar a alta velocidad a la autopista o adelantar otros autos, pero como apuntamos antes, a baja velocidad en la ciudad al comenzar a moverse, sentimos al Q8 algo vacilante. Colocarlo en modo de manejo deportivo ayuda a que se perciba más dinámico.
Quienes necesiten más velocidad pueden optar por la versión de alto rendimiento SQ8, que viene con un motor de V8 turbo con la friolera de 500 caballos de potencia. La suspensión del Q8 gestiona muy bien tanto el comportamiento como el control de la carrocería. Aunque no es el más suave de los Audi, ofrece una calidad de marcha suficientemente confortable.
El consumo de combustible del Q8 es decepcionante dentro del segmento de SUV medianos de lujo. Logra 17 mpg (millas por galón) en la ciudad y 23 mpg en carretera, que serían 13.84 y 10 litros por cada 100 kilómetros respectivamente.
¿Si quiero uno, por cuál me decido?
Audi ofrece el 2025 Q8 en tres niveles de equipamiento: Premium, Premium Plus y Prestige, todos con el mismo motor V6 turboalimentado asistido por un sistema híbrido suave. El fabricante alemán también produce las versiones de alto rendimiento SQ8 y el RS Q8, impulsados por un potente V8 turboalimentado.
El Audi Q8 2025 tiene un precio inicial de $75,695, mientras que el Q8 55 TFSI Prestige, que es el modelo más costoso, comienza en $83,795. Nosotros probamos este último, que con algunas mejoras como el excelente sistema de sonido Bang & Olufsen Advance 3D de $5,000 dólares, traía precio de $100,340.
¿Y dolores de cabeza?
Algunos quizás. En su categoría se encuentra por debajo de la mayoría en su clase cuando analizamos la confiabilidad. El modelo 2024 tiene tres llamados a revisión, por problemas en las bolsas de aire y en los frenos.
¿Contra quién compite?
A pesar de no contar con tanta competencia, los fabricantes de automóviles de gama alta parecen estar interesados en invertir en este segmento. Encontramos SUV de tamaño completo estilo coupé como el Mercedes-Benz GLE, BMW X6, Genesis GV80 o el Porsche Cayenne.
Concluyendo
Es fácil sentirse seducido por el estilo dinámico, la abundante tecnología, su desempeño en la carretera o el amplio espacio con que cuenta, sin embargo, el alto precio a pagar por el 2025 Audi Q8, quizá incite a algunos compradores a buscar otras alternativas. Quienes puedan encararlo, no dudo disfrutarán sus virtudes.
Roger Rivero es un periodista independiente, miembro de NAHJ, la Asociación nacional de periodistas Hispanos y de NWAPA, la Asociación de periodistas automovilísticos del noroeste. Los vehículos son proporcionados por los fabricantes como préstamo por una semana para fines de la reseña. De ninguna manera los fabricantes controlan el contenido de los comentarios.