Inicio LOCALES Aumentan las enfermedades estomacales en la comunidad de Michigan

Aumentan las enfermedades estomacales en la comunidad de Michigan

428
0

Por Héctor Loya/ El Informador

GRAND RAPIDS, MI.- La enfermedad similar al norovirus (virus estomacal) está circulando en la comunidad y va en aumento. Se propaga muy fácil y rápidamente de persona a persona al tocar superficies contaminadas con vómito o heces. Los entornos comunes de brotes de norovirus se encuentran en lugares cerrados como hogares de ancianos, guarderías, escuelas y cruceros.

También es una de las principales causas de brotes en restaurantes y establecimientos de comidas preparadas si se sirven alimentos contaminados o si las personas que manipulan alimentos están enfermas. Cualquiera puede contraer el norovirus y puede tenerlo más de una vez.

El norovirus es la causa más común de gastroenteritis en los EE. UU. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) estiman que una persona contraerá el norovirus unas cinco veces durante su vida. Los brotes de norovirus ocurren durante todo el año, pero más del ochenta por ciento de los brotes informados ocurren de noviembre a abril.

Cómo se contrae el norovirus

  • Tener contacto físico directo con una persona infectada, como cuidar o estrechar la mano de una persona enferma y luego llevarse las manos a la boca.
  • Ingerir alimentos o beber líquidos que estén contaminados con norovirus.
  • Tocar superficies u objetos con norovirus y luego llevarse las manos a la boca.
  • Las personas con la enfermedad del norovirus son más contagiosas desde el momento en que comienzan a sentirse enfermas y durante los primeros días después de recuperarse. Algunas personas pueden ser contagiosas por más tiempo.

Protéjase a sí mismo y a los demás del norovirus

  • Lavarse las manos con agua y jabón, especialmente después de ir al baño y cambiar pañales, y siempre antes de comer o preparar alimentos. Los desinfectantes para manos generalmente no son efectivos para el norovirus.
  • Manipular y preparar los alimentos de forma segura. Las personas enfermas por norovirus no deben preparar alimentos para otras personas mientras tengan síntomas y durante al menos dos días después de recuperarse de la enfermedad.
  • Limpie y desinfecte las superficies contaminadas (como baños, mostradores y picaportes). Siempre limpie toda el área inmediatamente después de que alguien con norovirus vomite o tenga diarrea. Póngase guantes desechables y desinfecte las superficies contaminadas con un limpiador doméstico a base de lejía como se indica en la etiqueta del producto o con una solución de cinco cucharadas de lejía por galón de agua.
  • Lave bien la ropa. Quítese y lave inmediatamente la ropa o la ropa de cama que pueda estar contaminada con vómito o heces. Manipule los artículos sucios con cuidado. Trate de no sacudir los artículos sucios para evitar la propagación del virus. Si están disponibles, use guantes desechables mientras manipula ropa o ropa de cama sucia y lávese las manos después de manipularlos.
ARTICULOS RELACIONADOS   Recursos de salud mental disponibles para personas con crisis por el tiroteo de MSU

Quédese en casa si está enfermo durante al menos 24 horas después de que desaparezcan los síntomas para evitar contagiar la enfermedad a otras personas.