Por Joel Morales/WYOMING, MI
La construcción de un puente peatonal sobre la Calle 28th SW en la ciudad de Wyoming y la avenida Hook SW entre las avenidas Burlingame y Michael SW, que acomodará el tráfico de peatones y bicicletas y cuya construcción empezó en octubre del pasado año, al momento se encuentra en la segunda de cuatro fases con la finalización prevista para junio del presente año.
El puente, a un costo de $6.52 millones de dólares, que medirá 600 pies de largo y 12 pies de ancho atravesando el corazón de Wyoming, conectará a los residentes a los senderos del parque Pinery, los negocios de la calle Porter, la universidad Grace Christian y la ciudad de Grand Rapids hacia el norte. Al sur, dará acceso al espacio público del centro de la ciudad, la escuela secundaria de Wyoming High y al municipio de Byron.
Con más de 30,000 mil vehículos que recorren el corredor todos los días y más de 2,000 mil accidentes a lo largo de la Calle 28 entre la avenida Burlingame y la autopista US-131 en los pasados 10 años, la ciudad espera que el puente ayude a mejorar la seguridad y haga la ciudad más segura para los residentes.
El Informador estuvo en el área de la construcción del puente el miércoles 18 de febrero, para ver mientras que obreros de la compañía Anlaan e integrantes del Departamento de Transportación del Estado de Michigan, ajustaban los (bolts) de las formas del puente entre otras cosas.
Jorge Pedroza, de Grand Haven y originario de Estado de México dijo que al momento estaban esperando que llegaran varias secciones del puente que luego van a sentar, dos a cada lado de la Calle 28 SW y dos sobre la calle que se van a unir.
Dijo que, en su opinión, la construcción del puente también beneficiará a los residentes de un nuevo edificio ahí, donde viven personas incapacitadas, que probablemente podrán cruzar la Calle 28 SW y el puente en sus sillas de rueda.
La construcción del puente peatonal comenzó en enero del 2025 y finalizará en junio de 2025. El proceso a continuación muestra el cronograma. De octubre 2024 a enero 2025, el piso del puente, la fundación y los pilares. Febrero a marzo, la iluminación, los letreros y materiales de finalización. De abril a mayo, se harán las inspecciones del puente, que terminarán en el mes de junio.
El tramo principal del puente sobre la Calle 28 SW medirá 140′ pies, una longitud de 600′ pies y el espacio libre sobre la calle será de 16′ pies, con las barandillas del puente decoradas.
Además de proveer oportunidades recreativas al aire libre para los residentes de la ciudad, como al parque Pinery y los senderos, también brindará acceso a los campos de sóftbol y béisbol allí.
Como los oficiales han dicho que los carriles a lo largo de la calle 28th estarán cerrados de forma intermitente para facilitar la instalación del puente, visitamos las oficinas de la ciudad para preguntarles sobre esto mismo y otras preguntas sobre la instalación del mismo. Un oficial de la ciudad nos dio una tarjeta de negocio y luego nos mandó un correo electrónico del nombre de la persona que nos podría poner en contacto con el individuo.
Respondimos con un mensaje y varias preguntas, pero al cierre de esta edición aún no habían respondido.
Por lo que se sabe hasta el momento, está previsto un cierre total entre la avenida Burlingame y la intersección de las avenidas Michael y DeHoop, del 21 al 22 de febrero. Según los funcionarios de la ciudad, también se ha previsto un área de exhibición pública, en el café Runyon House Roasts.
La ciudad informa que se mantendrá el acceso a los negocios mientras los cierres estén vigentes.
Con más de 76,000 mil residentes de acuerdo al último censo de Estados Unidos (2020), Wyoming es la segunda ciudad más grande en el Condado de Kent.