RALEIGH, CAROLINA DEL NORTE.- Luego de tres semanas de su muerte, el Departamento de Policía de Raleigh, Carolina del Norte en Estados Unidos, reveló las grabaciones de los tableros y de las cámaras corporales de los oficiales que dispararon al hispano.
El salvadoreño Daniel Turcios recibió cinco disparos de un oficial en la Interestatal 440, en el Departamento de Policía de Raleigh (RPD). Luego de tres semanas del incidente, la policía hizo públicas este viernes las grabaciones de los tableros y de las cámaras corporales de los cinco oficiales involucrados.
Un juez de la Corte Superior del condado de Wake ordenó este miércoles la liberación de las grabaciones, lo cual obligó la publicación de unos 16 videos que fueron revelados este viernes en la página de Youtube de la agencia, incluidas cinco cámaras corporales, del incidente registrado el pasado 11 de enero en Raleigh, Carolina del Norte.
Familia desmiente la versión que estaba intoxicado
Las imágenes muestran a un vehículo volcado a un costado de la I-440. Inmediatamente, un hombre en el lugar le dijo al policía que el hispano parecía estar intoxicado. Sin embargo, los familiares aseguraron que Turcios no había tomado bebidas alcohólicas antes del accidente.
Aparentemente, el incidente habría comenzado cuando Turcios de hizo de palabras con otro sujeto tras haberle hecho señas con el dedo. Luego, se ve a Turcios sostener a su hijo pequeño entre brazos, cuando un hombre le decía en español: «Quédese tranquilo». El hispano giró hacia el policía y le dijo: «Yo venía manejando tranquilo, él me venía sacando el dedo», se escucha en la grabación.
La grabación muestra a Turcios levantar a su hijo del suelo, mientras sostenía el cuchillo. La madre luego logra apartar al niño. Mientras Turcios se apartaba, uno de los policías disparó su Taser, haciendo que el hispano cayera al suelo.
Cuando intentaban ponerlo en custodia, Turcios mostró resistencia mientras sostenía el cuchillo en una de sus manos. Uno de los cinco policías disparó cinco veces contra el hispano. El oficial fue luego identificado como A. Smith, de 25 años.
«Ya no, ya no lo maten», imploró su esposa a los agentes. Los policías luego esposaron al hispano, quien visiblemente sangraba tras los disparos. Los paramédicos intervinieron y se lo llevaron en una camilla. Turcios murió en el hospital.
Los familiares denunciaron fuerza excesiva
La organización Emancipate North Carolina, quienes brindan asistencia legal a la familia de Turcios, compartieron que darán a conocer sus reacciones la próxima semana en una marcha en honor al hispano.
«RPD tomó una situación tranquila y la convirtió en violenta y mortal. El taser inicial fue completamente injustificado. Fue electrocutado en la espalda con los brazos a los costados. Los cargos penales están justificados», suscribieron en la red social Facebook.
Familiares y activistas piden una investigación criminal «por fuerza excesiva». Su esposa asegura que el salvadoreño no entendía a los oficiales que hablaban inglés.