El Informador US/ México
José Antonio Yépez Ortíz, alias ‘El Marro’, fue detenido en un operativo conjunto de fuerzas de seguridad del estado de Guanajuato y fuerzas federales, informó la madrugada de este domingo 2 de agosto el gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo.
Mediante su cuenta de Twitter, el funcionario publicó: “Quiero informarles que esta madrugada en un operativo conjunto entre Fuerzas Estatales y Federales fue detenido el principal líder de un grupo criminal que operaba en la región Laja-Bajío del Estado de Guanajuato”.
Asimismo, las autoridades estatales reportaron que en el operativo también detuvieron a cinco personas más y decomisaron un arsenal. Una empresaria, del municipio de Apaseo el Alto que presuntamente mantenían en secuestro fue liberada.
El secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo, dijo que en las próximas horas Yépez sería enviado a la prisión de alta seguridad Altiplano donde responderá a un juez por su implicación en crímenes como el robo de combustibles y delincuencia organizada.
El cártel de Santa Rosa de Lima es una de las bandas delictivas que se dedican al huachicoleo o robo de combustible de Pemex y, recientemente al tráfico de drogas y extorsión disputado los mercados ilegales de Guanajuato, especialmente, con el cártel de Jalisco Nueva Generación.
Hace semanas, el líder criminal apareció en videos difundidos en redes sociales, uno de ellos para quejarse de la detención de su madre en Celaya, donde según autoridades se lograron “importantes detenciones”.
Tras el operativo, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca, reportó que varios integrantes del grupo causaron daños y disturbios en varios puntos de la región.
Posteriormente, el Ejército, la Guardia Nacional y la Fiscalía de Guanajuato, cuyos miembros participaron en el operativo, dijeron en un comunicado conjunto que entre los detenidos se encontraban María “N”, Juana “N” y Rosalba “N”, presuntas operadoras financieras del cártel.
No precisaron si alguna de ellas es la madre de Yépez, pero más tarde fueron liberadas. Además, a los aprehendidos se les decomisó un kilo de metanfetamina y más de dos millones de pesos.
En otro video, grabado en el exterior de una vivienda, “El Marro”, con voz entrequebrada, pidió ayuda a sus aliados y les agradeció por el “apoyo” de las personas que bloquearon el paso de las autoridades en Celaya con vehículos incendiados.
El pasado 20 de junio, policías y militares arrestaron a 26 miembros del Cártel Santa Rosa de Lima en Celaya, Guanajuato, por lo que el líder de la organización, José Antonio Yépez “El Marro” prometió venganza.
Sin embargo, una jueza liberó a los detenidos por falta de pruebas, lo que derivó en reproches entre el Gobierno Federal de Andrés Manuel López Obrador y el Gobierno de Guanajuato.
‘El Marro’ es uno de los principales responsables de la escalada de violencia que ha vivido dicha entidad en los últimos años.
Guanajuato se ha mantenido como el estado con más homicidios en 2020, según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).