Por Joel Morales/GRAND RAPIDS, MI
Durante sus 66 años de vida, César E. Chávez, el fallecido líder de los campesinos y co-fundador de la Asociación Nacional de Trabajadores Agrícolas, entregó su vida en servicio de los menos afortunados, trabajando día y noche para mejorar la vida de los inmigrantes y abogando por los derechos y dignidad de estos mismos.
Afectado por la Gran Depresión en Estados Unidos (del 1929 al 1939), una de las crisis económicas más grandes y más largas del mundo que se extendió a otras naciones y que durante estos años, muchas familias lo perdieron todo, dejando a personas, incluso niños con hambre y sin techo, Chávez, abandonó la escuela (en el grado 8) y se fue a trabajar en los campos a tiempo completo para aportar a su familia que perdió su granja.
El nombre de César E. Chávez es sinónimo de justicia social, las protestas pacíficas, la educación y la compasión por los campesinos.
El martes 15 de octubre, durante la celebración «Número 24» del legado del fallecido líder, como para reconocer la excelencia hispana del área, se llevó a cabo la Gala de Becas y Premios Comunitarios en el restaurante italiano Noto’s, ubicado en el 6600 de la Calle 28 SE en Grand Rapids, al cual estuvo a cargo del Comité para Honrar a César E. Chávez.
«Esta noche es especial porque hemos unido a la comunidad y porque estamos honrando a cinco personas que han sido modelos a seguir. Honramos a los estudiantes y a la generación mayor, porque ambas experiencias son importantes», le dijo la Dra. Lupe Ramos-Montigny a El Informador. «También, estamos otorgando becas esta noche para que nuestra juventud pueda seguir avanzando. El propósito es seguir plantando y cultivando esas semillas, para que nuestros jóvenes puedan prosperar en cualquier carrera que deseen seguir», agregó.
Ramos-Montigny resaltó que el comité decidió conectar la mariposa «Monarca» con el legado de Chávez porque tiene un ciclo de vida en la que hace cosas específicas, añadiendo que el líder de los campesinos al igual hizo cosas específicas a lo largo de su vida, especialmente para ayudar a los trabajadores del campo, «pero en esencia ayudó a todo el mundo».
El orador principal de la noche fue el Dr. Cristóbal Rodríguez, rector asociado de Iniciativas Centradas en la Equidad en Asuntos Académicos en la universidad Western Michigan. También se llevó a cabo «La Danza de La Mariposa Monarca», realizada por los bailarines del estudio creativo Alas, la entrega de las becas y premios, y se terminó con la canción «De Colores», el tema musical del Movimiento de Trabajadores Agrícolas por el Grupo Fierro.
Al preguntarle a la presidenta del Comité para Honrar a César E. Chávez, sobre el legado de Chávez y como sigue aportando a la comunidad, Ramos-Montigny respondió, «César sigue vivo, su espíritu, sus enseñanzas y sus principios, porque los seguimos integrando en nuestras vidas cada día. El legado de César Chávez no nos pertenece a los hispanos ni a los trabajadores agrícolas, le pertenece al mundo. Esa es la belleza de todo esto», concluyó.
Aún en muerte, el nombre del activista quien lideró boicots, ayunos y desafíos contra el establecimiento blanco, conlleva un nivel alto de respeto y admiración, congregando a personas de todas razas y orígenes en apoyo de la juventud y la excelencia hispana.
La celebración que empezó a las 5:30PM, concluyó a las 8:30PM con una subasta titulada «Si Se Puede».
Ganadores de los Premios Comunitarios: Gabe Jauw, «Premio Juvenil», alumno de la escuela secundaria C.A. Frost Academy, Richard (Posth) y Mary Ortega Familia, «Premio Legado La Familia», Penny Burillo, «Premio Ciudadano de Oro», activista de la justicia social, abogada Teresa Hendricks-Pitsch, «Premio Defensora Hispana y Activista por los Derechos de los Trabajadores Agrícolas y Guillermo Cisneros, «Premio Águila Distinguido», presidente y director ejecutivo de la Cámara de Comercio Hispana del Oeste de Michigan.
Ganadores de las Becas: Alicia Cordova, presidenta de la universidad Aquinas, Richard Pappas, presidente de Davenport University, Robert Fleischman, rector y vicepresidente de Asuntos Académicos de la universidad Ferris State, Sheila Jones, rectora y vicepresidente ejecutiva de Asunto Académicos y Estudiantiles, Grand Rapids Community College y Jesse Bernal, Jefe de Gabinete y Vicepresidente de Estrategia, Grand Valley State University.