GRAND RAPIDS, MI (ELINF)
Trinity Health Grand Rapids Kidney Transplant Center, el único centro de trasplante de riñón para adultos en el oeste de Michigan, alcanzó un récord importante: 3,000 trasplantes de riñón. El trasplante número 3,000 tuvo lugar el sábado 10 de febrero de 2024. La receptora del riñón, Jennifer Lamange, de 40 años y de Grand Rapids, se está recuperando como se esperaba y se siente bien. Trinity Health Grand Rapids Kidney Transplant Center completó su primer trasplante de riñón en enero de 1973, marcando más de cincuenta años de atención de trasplantes de riñón en el oeste de Michigan. El programa ha experimentado un crecimiento continuo durante las últimas cinco décadas, completando un promedio de 90 a 100 trasplantes de riñón al año.
Kelly Summers, gerente de servicios clínicos del Kidney Transplant Center, compartió: “¡Estamos encantados de lograr este increíble hito! Pero ciertamente no podríamos haberlo logrado sin nuestro equipo de socios multidisciplinarios, tanto pacientes hospitalizados como ambulatorios, que ayudan a cuidar a nuestros receptores y donantes de trasplantes. Esperamos continuar sirviendo a Grand Rapids y West Michigan en los años venideros”.
El trasplante de riñón es una opción de tratamiento que salva vidas para pacientes con enfermedad renal terminal (ESRD); la otra opción de tratamiento es la diálisis. Actualmente hay más de 2.400 pacientes en Michigan esperando un órgano que les salve la vida, y el 82% de ellos espera un riñón. Trinity Health Grand Rapids Kidney Transplant Center tiene aproximadamente 300 pacientes en la lista de espera nacional. Es el único programa de trasplante de riñón para adultos en el estado que se asocia con el Registro Nacional de Riñón (NKR), que ofrece más opciones para pacientes y donantes difíciles de encontrar. Según el Registro Científico de Receptores de Trasplantes (SRTR), las tasas de supervivencia de los pacientes del centro se encuentran entre las mejores del país.
El trasplante de riñón es posible gracias a la donación de órganos. Existen dos tipos de trasplante de riñón: donante vivo y donante fallecido. La mayoría de las personas nacen con dos riñones, aunque uno es suficiente para vivir normalmente. Con la donación de riñón en vida, una persona sana acepta someterse a una cirugía para extirpar uno de sus riñones, que será trasplantado al paciente. Para el receptor, una donación de riñón en vida es la mayor oportunidad de vivir una vida larga y saludable. Los riñones de donantes vivos suelen durar entre 15 y 20 años.
La donación de riñón en vida se puede realizar de tres formas. Una donación dirigida ocurre cuando un donante de riñón conoce a su destinatario y ha declarado que quiere donarlo directamente a esa persona. El donante debe tener tipos de sangre compatibles para este tipo de donación. Un intercambio de pares de riñones vivos es un programa que permite a un donante de riñón vivo donar su riñón a un receptor que no conoce a cambio de un riñón compatible o mejor compatible para su receptor original. Esto brinda la oportunidad a las parejas incompatibles de seguir recibiendo un trasplante de riñón vivo. Un donante vivo de riñón también puede donar de forma anónima. Esto ocurre a menudo cuando el donante no conoce a nadie que necesite un trasplante de riñón pero quiere donar un riñón simplemente para ayudar a otra persona.
Puede obtener más información sobre cómo convertirse en donante vivo de riñón aquí.
El otro tipo de trasplante de riñón es el de un donante fallecido. Un donante fallecido es alguien que falleció recientemente, pero que previamente se había registrado en el Registro de Donantes de Órganos de Michigan para donar sus órganos tras su muerte. La donación de órganos es uno de los actos más desinteresados posibles y da esperanza a quienes están en la lista de espera de trasplantes. Dado que los donantes de órganos fallecidos han aceptado donar otros órganos además de sus riñones, cada donante de órganos puede salvar hasta ocho vidas.
El tiempo de espera promedio nacional para la donación de un riñón de un fallecido es de tres a cinco años. Los riñones de un donante fallecido suelen durar entre 10 y 15 años. Más información sobre la donación de órganos y el registro como donante de órganos está disponible a través de Gift of Life Michigan.
Para obtener más información sobre el Centro de trasplante de riñón Trinity Health Grand Rapids, visite www.TrinityHealthMichigan.org/KidneyTransplant.