Por Joel Morales/ El Informador
GRAND RAPIDS, MI
[email protected]
La semana pasada ocho choferes de rutas que entregan las tortillas El Milagro a un promedio de 160 a 240 tiendas en distintas ciudades en Michigan, así como en otros estados, abandonaron sus trabajos por quejas de salario y trabajo laboral.
Al cierre de esta edición, la huelga continua. Los trabajadores han estado pidiendo una reunión con el supervisor de las rutas en Grand Rapids, Wyoming, Kalamazoo, Lansing, Benton Harbor, Battle Creek, lugares en el estado de Indiana, entre otros, que aún no han podido lograr.
El pasado viernes, 13 de octubre, El Informador habló con los choferes afuera de la planta La Tortillería ubicada entre las calles Plett y Griggs SE por la avenida Clyde Park, quienes dijeron que no regresarán a trabajar hasta que la compañía escuche sus reclamos y los solucione.
“Ya son muchas las injusticias aquí en la compañía y nunca han hecho nada”, dijo Roberto Medellín, uno de los ocho choferes en huelga.
Los empleados al igual señalaron a un camión estacionado frente a la fábrica de tortillas, que dijeron que estaba llena de cajas de tortillas que no se habían entregado a las tiendas. Cuando les preguntamos cómo sabían esto, dijeron que porque ellos mismos habían cargado el camión un día antes del paro laboral y que desde entonces no se había movido.
“Estamos exigiendo derechos que deberíamos tener y que la compañía no nos está dando”, dijo Ricardo Valdez, otro de los choferes que no ha regresado a trabajar. “No debería haber tanto abuso. Aquí hay mucho trabajo y poco dinero”, agregó.
El mismo viernes (13 de octubre), el editor de este medio de comunicación, Luis Molina, y este reportero entramos a La Tortillería para hablar con la gerencia donde una empleada del despacho nos recibió con amabilidad. Luego salió otro trabajador que dijo que le iba a avisar al supervisor que deseábamos hablar con él.
Momentos después salió y nos dijo que el supervisor estaba muy ocupado con mucho trabajo y que no nos podría atender en esos momentos, pero que tenía nuestro número de teléfono y se comunicaría con nosotros.
Al no oír del supervisor, llamamos a las oficinas principales de El Milagro Tortillas en Chicago, Illinois y preguntamos hablar con Bobby Morales, el supervisor de los choferes (ningún parentesco con este reportero) sobre la huelga de los trabajadores en Grand Rapids y una empleada por nombre Elizabeth nos dijo que en ese momento no se encontraba en las oficinas.
La empleada nos preguntó qué era lo que queríamos saber de los empleados y le dijimos que no buscábamos información sobre los trabajadores, pero que queríamos saber si el supervisor pensaba reunirse con los choferes para escuchar sus quejas.
La empleada pidió nuestra información (nombre de reportero, nombre de periódico y número de teléfono) y dijo que el supervisor se estaría comunicando con nosotros en un corto tiempo. El miércoles, 18 de octubre, al no recibir ninguna llamada del supervisor, volvimos a llamar a la corporación El Milagro Tortillas en Chicago y una vez más nos contestó la empleada Elizabeth.
“Yo le di tu mensaje, es su decisión si te va a llamar”, nos dijo la empleada con mucho profesionalismo y táctica. “Yo le daré tu mensaje de nuevo. Él entra y sale y por ahora no tiene una solución a la huelga”, agregó.
El día previo, El Informador habló con una joven hispana que vive en la ciudad de Casanova, cerca de la ciudad de Sparta, quien nos dijo que no hay tortillas en la tienda allí donde su familia hace sus compras.
“Mi mamá me manda a la tienda y sí tienen tortillas de otras marcas, pero donde regularmente encuentras las tortillas de El Milagro, está totalmente vació”, manifestó.
Aparte de las quejas que hemos recibido sobre la escasez de la tortilla en el área, algunas personas también nos han dicho que han comprado tortillas solo para encontrar que están malas.