Inicio SLIDE Cientos marchan en protesta de fin de programa DACA

Cientos marchan en protesta de fin de programa DACA

477
0

Por Joel Morales

El Informador

GRAND RAPIDS, MI

[email protected]

La decisión de terminar el programa DACA (Acción Diferida para los llegados en la Infancia) dejó a Nancy Vides de 33 años, oriunda de San Salvador, El Salvador, muy triste. Ella fue una de más de 500 personas que marcharon en las calles de Grand Rapids el martes, 5 de septiembre.

Vides, quien es participante del programa y cuyo permiso se vence en dos años, dijo que no se esperaba la decisión que afecta a cerca de 800,000 jóvenes inmigrantes indocumentados y pone en incertidumbre su futuro en Estados Unidos.

“¿Por qué? ¿Que nos hace tan diferentes? Somos humanos”, le dijo Vides a El Informador que le diría al presidente Trump si tuviera la oportunidad, mientras caminaba por la avenida Campau NW, sosteniendo un letrero que decía “# Aquí me quedo”.

De su parte, Juan Mascorro-Guerrero, también beneficiario del programa DACA y originario de Tepic, Nayarit, México, dijo que cuando recibió su primero permiso, nunca se imaginó que un día el gobierno se lo quitaría.

El joven, graduado de la escuela secundaria Thornapple con un promedio de grado de 4.0, luego asistiendo a Grand Rapids Community College y ahora en su cuarto año en la universidad Grand Valley State estudiando para las carreras de justicia criminal y juvenil, dijo que tiene miedo que en unos meses no pueda ejercer el título universitario que pronto conseguirá.

“Esto es una injusticia, malvado y cruel”, dijo Sonya Hernández, residente y activista de Muskegon. “Cómo puedes exigir que alguien de toda su información y después le digas, ya no te queremos aquí, regrésate”, agregó, refiriéndose a que los “Soñadores, en aplicar para DACA, tuvieron que registrarse dando sus datos personales, huellas y hasta sus domicilios.

ARTICULOS RELACIONADOS   Juez de California frena los planes de Trump

A la marcha, que empezó en Rosa Parks Circle en el centro de la ciudad, recorriendo las calles y cruzando el Puente Azul para luego terminar en Calder Plaza, llegaron personas de todas edades, colores y culturas étnicas.

Denise García, de 21 años, de Grand Rapids, quien dijo que hay muchas personas en su familia, como amistades, que participan en el programa y que quiso asistir a la marcha para apoyar.

En explicar la decisión, el fiscal general de Estados Unidos dijo que el programa que instituyó el presidente Barack Obama en el año 2012 era inconstitucional, les quitaba empleos a ciudadanos americanos, y que le tocaba al Congreso hallarle una solución permanente al programa.

La decisión implica que el gobierno ya no estará aceptando solicitudes para el programa DACA, y para los jóvenes con permisos que se expiran entre ahora y el 5 de marzo del año 2018, podrán renovarlas por dos años, pero tendrán que hacerlo antes del 5 de octubre del presente año.

También se cancelan los permisos de viaje, y para los “Soñadores” con permiso que se encuentren afuera del país, podrán entrar de nuevo (a discreción del agente de inmigración) pero los que elijan salir podrían ser arrestados al regresar y puestos en un camino ligero a la deportación.

“Antes de la decisión, me sentía que estaba viviendo el sueño americano, ahora no me siento cómodo”, dijo Mascorro-Guerrero. Al principio no lo pude creer, pensaba que la fuente de información no era correcta. Ahora no nos queda otra más que luchar. Aquí estamos y no nos vamos”, concluyó el joven mexicano.

ARTICULOS RELACIONADOS   Texas se ensaña nuevamente contra los migrantes