Por Edgar Castro/MICHIGAN
Un juez dictaminó desestimar formalmente el lunes los cargos por delitos menores contra el exgobernador de Michigan Rick Snyder por la crisis de agua contaminada de Flint y ordenó que se destruyeran los registros policiales y su fotografía de fichaje.
La desestimación del caso ya se tenía prevista, semanas después de que la Corte Suprema de Michigan rechazara una apelación de último momento de los fiscales estatales y pusiera fin a los casos penales contra él y muchos otros.
Snyder, un republicano que dejó el cargo en 2019, fue acusado de negligencia intencional en el cumplimiento del deber. Fue la primera persona en la historia del estado en ser acusada de presuntos delitos relacionados con el servicio como gobernador.
La orden de desestimación, firmada por el juez William Crawford, ordena a las autoridades que destruyan los registros relacionados con el procesamiento inicial de Snyder por parte de la policía en 2021, incluidas las huellas dactilares y la fotografía de la ficha. El Fiscal General Adjunto Chris Kessel también firmó el expediente judicial.
Los casos penales contra Snyder y otras ocho personas colapsaron cuando la Corte Suprema del estado en 2022 indicó que la oficina del fiscal general utilizó indebidamente un gran jurado de un solo juez para presentar cargos.
Las autoridades involucradas en el caso indicaron que el agua de Flint se contaminó con plomo después de que los administradores municipales designados por Snyder comenzaran a usar el río Flint en 2014 para ahorrar dinero mientras se construía una nueva tubería hacia el lago Hurón. El agua no fue tratada para reducir sus cualidades corrosivas, lo que provocó que el plomo se desprendiera de las tuberías viejas y contaminara el sistema durante más de un año creando serios daños de salud entre los residentes que la consumían.