Por Joel Morales/GRAND RAPIDS, MI
Más de 100 personas llegaron a la escuela GRPS University, ubicada en el 1400 de la avenida Fuller NE el martes 22 de octubre, donde tuvieron la oportunidad de conocer y platicar con los comisionados de la Ciudad de Grand Rapids sobre los servicios y programas que la ciudad ofrece.
Durante la reunión, que se llevó a cabo en el gimnasio de la misma y que fue la última de tres reuniones nocturnas este año, el público pudo comentar sobre los temas: «Transporte y las Calles», «Pertenencia y Compromiso», «Diseño de la Ciudad», «Asequibilidad», «Medio Ambiente», «Servicio al Cliente» y «Seguridad», en una docena de mesas con información sobre los temas y hojas para apuntar sus ideas.
De acuerdo con Andrea Riley-Murkavetz, gerente de Participación Comunitaria, del Departamento de Comunicaciones de la ciudad, la meta de la reunión fue escuchar de los residentes y determinar si la ciudad está proveyendo los servicios y programas que la comunidad desea o si necesitan mejorarlos.
«Invitamos al público a interactuar y para que pudieran tener acceso a la reunión de la comisión de la ciudad y a los funcionarios electos, para obtener su perspectiva sobre los temas», le dijo Riley-Murkavetz a El Informador. «Nuestro objetivo es ayudar al personal de los departamentos a comprender cómo podemos servir mejor a la comunidad, como comprender lo que los residentes conocen sobre nuestros programas y servicios y dónde podemos mejorar con nuestro alcance y participación», agregó.
La gerente de Participación Comunitaria resaltó, que las conversaciones de mesa fueron diseñadas para conocer las historias y las perspectivas de los miembros de la ciudad.
«Se trata de cerrar la brecha entre cómo el personal entiende lo que hace y cómo la comunidad entiende lo que hace la ciudad de Grand Rapids, para que podamos alinear mejor nuestro alcance, participación y servicios», también dijo.
La empleada de la ciudad dijo que el personal de los distintos departamentos hizo preguntas abiertas a los participantes, por ejemplo, ¿Qué significa para usted un ambiente saludable? ¿Qué es una experiencia positiva de servicio al cliente? y ¿Qué significa para usted la oportunidad económica o la prosperidad?
«Se trata menos de gustar o no, sino entender cómo el público entiende el significado de esos temas», a la vez dijo. «Por ejemplo, si preguntamos ¿Qué significa la prosperidad económica para usted? y si contestaran vivienda asequible por ejemplo y que buscan un cierto tipo de vivienda, contactará el Departamento de Desarrollo Comunitario y les comunicaría la percepción o necesidad declarada que la comunidad dice sobre la viabilidad», agregó.
Mi próximo paso luego sería preguntar, ¿qué estamos haciendo ya en torno a la vivienda asequible? Y dependiendo de cuál sea la respuesta, esto conduce a muchos caminos, para determinar si se trata de explicarle a la comunidad más sobre las opciones que existen o hacerles saber sobre el desarrollo de servicios.
La gerente dijo que transcribirá y compartirá la información recopilada y con los directores de los diferentes departamentos de la ciudad y el equipo ejecutivo de la ciudad de Grand Rapids, luego pondrá la información en un informe y lo subirá a Engage GR (un centro en línea donde los residentes de la ciudad pueden participar con su voz e ideas y escuchar, para dar forma al futuro de la comunidad, como conocer los próximos eventos y actividades en la ciudad).
La reunión también destacó los datos más recientes de la Encuesta Comunitaria Nacional, que demuestra las cosas que la Ciudad de Grand Rapids está haciendo bien y cómo podría mejorar sus programas y servicios en áreas como la vivienda, la seguridad pública, etc.
Los asistentes a la reunión disfrutaron de un bufete de comida china, a la conclusión de la reunión nocturna (7PM), cuando luego se dio inicio a la reunión regular de la Comisión de la Ciudad.
Dervin Figuerero, coordinador de alcance del Departamento de Parques y Recreación de la Ciudad de Grand Rapids, con tres años de experiencia, estuvo presente para hacerle preguntas a los residentes sobre las áreas de discusión y para oír cómo pueden mejorar sus servicios.
Cuando le preguntamos qué cosas nuevas vienen para el Departamento de Parques y Recreación, el hombre joven, oriundo de Baraona, República Dominicana, contestó:
«Yo amo a mi trabajo, amo lo que hago, amo estar en comunidad, me encanta concientizar a la gente sobre las cosas que estamos haciendo, me encanta darles a las personas la oportunidad de opinar sobre nuestros proyectos y diseños, porque tiene un impacto directo en sus vidas y por lo que es importante que puedan opinar y que sus voces sean escuchadas. Es un privilegio poder estar en este lugar y no lo tomo a la ligera».
Figuerero manifestó que tienen programado una inversión de cerca de 1 millón de dólares para el 2025, que incluye rehacer el parque Camelot, (2230 Rowland Avenue SE) al este del centro comercial Woodland Mall con una nueva piscina de chorros, un edificio de baños y un área recreativa para los «picnics».
«Queremos que la comunidad hispana sepa que estamos disponibles y que queremos caminar junto con ellos para saber que necesitan para sentirse que son parte de esta ciudad, para sentirse que ellos pueden traer su voz hacia los programas que tenemos disponible», dijo Lilibeth Genao, de raza puertorriqueña y dominicana, del Departamento de Equidad y Participación y coordinadora de la Cumbre Vecinal de Grand Rapids. «No queremos crear los programas solos. Queremos que ellos sean parte de la oportunidad y proceso para que se involucren en los programas que tenemos disponible actualmente», agregó.