Inicio LOCALES Comisionado del condado de Kent espera que el caso de Lyoya conduzca...

Comisionado del condado de Kent espera que el caso de Lyoya conduzca a una reforma policial y mejores relaciones comunitarias

379
0
Comisionado del condado de Kent, Robert Womack, quien se involucró en la investigación del caso Lyoya desde el principio y espera que eso conduzca a una reforma policial y mejores relaciones comunitarias. (Foto: Facebook Robert S. Womack)

Por Héctor Loya/GRAND RAPIDS, MI (ELINF). — 

La semana pasada, el fiscal del condado de Kent, Chris Becker, anunció que acusaba al oficial de policía de Grand Rapids, Christopher Schurr, de un cargo de asesinato en segundo grado por la muerte de Patrick Lyoya.

Al día siguiente el oficial involucrado salió de la cárcel luego de pagar su fianza, pero eso no significa que no enfrentará un juicio y de ser encontrado culpable podría enfrentar la cadena perpetua, pero con posibilidades de libertad condicional.

Patrick, de 26 años, fue asesinado a tiros durante una parada de tráfico cerca de la intersección de Nelson y Griggs el lunes 4 de abril, minutos después de las 8 am.

Nueve días después del tiroteo, la ciudad de Grand Rapids publicó videos del incidente mortal.

Desde entonces el comisionado del condado de Kent, Robert Womack se involucró en esta investigación, se acercó al abogado Ben Crump y al reverendo Al Sharpton, líderes nacionales de derechos civiles, y les pidió que se involucraran también.

Para el 9 de junio el fiscal del condado de Kent Chris Becker anunció los cargos contra el oficial implicado y que irá a juicio.

El oficial Schurr fue alojado originalmente en la cárcel del condado de Calhoun en Battle Creek, una hora al sur de Grand Rapids. Sin embargo, salió el viernes después de su comparecencia.

Está programado que regrese a la corte el 21 de junio para su audiencia de causa probable y una semana después para su audiencia preliminar.

Womack dijo que, sin importar el resultado, espera que el caso conduzca a una reforma policial y mejores relaciones con la comunidad.

ARTICULOS RELACIONADOS   Iglesia dice que pandemia no cede en México porque hay una sociedad "egoísta"

“Después de que el fiscal del condado de Kent presentó los cargos, muchos correos electrónicos molestos, mensajes de texto, publicaciones en mis redes sociales, simplemente se detuvieron”, dijo. “Entonces, empiezo a preguntarme si van a acosar al estado de Michigan. El juicio es en el estado de Michigan contra Christopher Schurr”.

 “Mi objetivo final sería asegurarme de que tengamos capacitación en desescalada, que tengamos más trabajadores de salud mental que puedan trabajar con la policía y dentro del departamento de policía porque tienen uno de los trabajos más difíciles de Estados Unidos”, comentó. “Entonces, necesitan evaluaciones psicológicas. Ellos necesitan ayuda al igual que nuestra comunidad necesita ayuda. Muchos de los miembros de nuestra comunidad están traumatizados por lo que han visto a nivel nacional. Necesitamos más capacitación para nuestra comunidad sobre qué hacer cuando te detengan y necesitamos capacitación para reducir la tensión para la policía”.

Womack dijo que espera que la familia vea justicia al final.