Por Maria G Erazo
¿Cuál es la razón principal por la cual abrimos un negocio, o emprendemos un proyecto? La primera razón debería de ser para ofrecer una experiencia excelente a nuestros clientes. Si la razón principal es para generar ganancias monetarias, podríamos perder uno de los pasos más importantes para crecer un negocio lucrativo y que perdure por años.
Si ya tienes un negocio, o estás pensando en emprender un proyecto empresarial, aquí te compartiré la lista de los pasos que se necesitan tomar en cuenta para crear un excelente servicio al cliente:
- Contar con horarios fijos de abrir y cerrar el negocio. No hay nada más antiprofesional que llegar a un negocio y esté cerrado en horarios que está supuesto a estar abierto. O no contestar el teléfono.
- Contar con todos los servicios, personal y productos que se le han prometido al cliente. Si se anuncia un servicio o producto y los clientes no los pueden obtener cuando los necesitan lo más seguro es que no volverán.
- Tener estándares de comunicación profesionales con los clientes que todos los empleados puedan seguir. Esto también cubre la forma de contestar el teléfono, y el correo de voz del negocio. En el correo de voz tienes la oportunidad de reiterar los horarios en los que el negocio está abierto, y que otros métodos tienen los clientes de comunicarse con el negocio.
- Tener un ambiente, imagen, muebles, y equipo de trabajo profesional. Esto incluye la forma de vestir de los empleados.
- Tener visible el nombre del negocio en áreas en donde los clientes los puedan ver. Esto es importante ya que los clientes recordaran el nombre de tu negocio y te ayudarán a hacer promoción con sus amigos. Tienes la oportunidad de promover tu marca a tus clientes cuando visitan en persona, o visitan tu página, esto es lo que hacen las grandes empresas, nos muestran su logo y nombre en cada oportunidad que tienen para que no los olvidemos, y pensemos en ellos cuando necesitemos su servicios o productos.
Te recomiendo que si no tienes guías de estándares de servicio al cliente, tomes tiempo con tu equipo de trabajo y generen esta lista. ¡Te deseo mucho éxito!