Por María Erazo
Me gusta la manera en la que Jim Collins, uno de los mejores consultores de negocios y liderazgo, asimila este viaje del empresario. Construir un equipo en tu empresa, hogar o lugar de trabajo no es la tarea más fácil. Sin embargo, no olvidaremos que todo se trata de una historia con muchos pasajeros tomando un bus, la clave está de la siguiente manera:
- Sube a las personas correctas al bus
- Baja a las personas incorrectas del bus
- Sienta a las personas correctas en los asientos correctos
- Fija un destino, pero sé flexiblecon la ruta
¿Cómo se traduce esto?
Antes del “qué” viene el “quién”: antes de la estrategia, la estructura y las tácticas debemos tener a las personas indicadas. Las personas correctas en el bus te darán el éxito de un trabajo en equipo. Las personas incorrectas fuera del bus te ahorrarán y salvará muchas pérdidas, especialmente aquellas que se relacionan con malas actitudes influenciando las personas correctas.
Ahora que ya tienes a las personas correctas dentro del bus y las que no contribuyen fuera del bus, debes ser estratégico con las personas correctas. Toma tu tiempo, conócelas, aprende de sus fortalezas y cuál es su tarima favorita para brillar. Solo de esta manera comprenderás quien responderá ante cada situación que se presente en tu empresa. ¡Imagínate las cosas increíbles que puedes lograr con las fortalezas de todo tu equipo!
Finalmente, enfócate en tu destino, es decir ¿Cuál es la meta? Pero recuerda que hay muchos caminos para llegar. Tu mapa tiene una ruta, pero pueda ser que existen otras que no conocías. Es ahí donde, como líder, eres flexible, escuchas a los demás y nunca dejas de aprender. Recuerda que todos van en el mismo bus, haz del viaje una experiencia inolvidable y compartida.