OTTAWA, MI (ELINF).-Por Erika Mendivil/El Informador
En Michigan, hay un aumento significativo en la cantidad de garrapatas este año. Se han detectado varios informes de enfermedad de Lyme. La enfermedad de Lyme es la enfermedad transmitida por garrapatas notificada con mayor frecuencia. Se transmite por una garrapata de patas negras infectada. La mayoría de los seres humanos se infectan a través de las picaduras de garrapatas inmaduras llamadas ninfas que se alimentan durante los meses de primavera y verano. Las ninfas pueden ser difíciles de ver ya que son aproximadamente del tamaño de una semilla de amapola. En la mayoría de los casos, la garrapata debe permanecer adherida durante 36 a 48 horas o más antes de que se pueda transmitir la bacteria de la enfermedad de Lyme.
«La eliminación inmediata de las garrapatas es el mejor método para disminuir la posibilidad de contraer la enfermedad de Lyme», dijo el Dr. Paul Heidel, director médico del Departamento de Salud Pública del Condado de Ottawa. «Busque atención médica si presenta fiebre, sarpullido, fatiga severa, parálisis facial o dolor en las articulaciones dentro de los 30 días posteriores a la picadura de una garrapata».
La forma más importante de protegerse contra la enfermedad de Lyme es prevenir las picaduras de garrapatas.
- Evite el contacto directo con garrapatas.
- Camina por el centro de senderos.
- Evite las áreas boscosas y con matorrales con hierba alta y hojarasca.
Cree zonas a prueba de garrapatas en su jardín: Mantenga los patios y las áreas de juego alejados de la vegetación, quite las hojas con regularidad, limpie los pastos altos y la maleza alrededor de la casa, coloque astillas de madera o grava entre el césped y las áreas boscosas, y use un agente de control químico.
- Use repelente de insectos: Aplique repelente que contenga DEET (20-30 por ciento) o picaridina sobre la piel expuesta.
- Trate la ropa y el equipo (como botas, pantalones, calcetines y tiendas de campaña) con productos que contengan 0,5% de permetrina. No use permetrina directamente sobre la piel. Siga siempre las instrucciones del fabricante cuando aplique repelentes.
Báñese o dúchese después de estar al aire libre en áreas infestadas de garrapatas (preferiblemente dentro de las dos horas).
Realice una verificación de garrapatas en todo el cuerpo (debajo de los brazos, dentro y alrededor de las orejas, dentro del ombligo, detrás de las rodillas, entre las piernas, alrededor de la cintura y especialmente en el cabello).
Examine el equipo y las mascotas. Las garrapatas pueden entrar en la casa en la ropa y las mascotas y luego adherirse a una persona más tarde. Use productos de prevención de garrapatas en sus mascotas.
Lave la ropa con agua caliente y séquela a fuego alto después de estar al aire libre para matar las garrapatas.
Use pinzas de punta fina para agarrar la garrapata lo más cerca posible de la superficie de la piel. Tire hacia arriba con una presión constante y uniforme. No retuerza ni mueva bruscamente la garrapata; esto puede hacer que las partes de la boca se desprendan y permanezcan en la piel. Limpie el área con alcohol isopropílico, un exfoliante de yodo o agua y jabón.
“Se recomiendan controles de garrapatas después de cualquier actividad al aire libre en áreas con césped, arbustos o bosques. Revise su ropa, cuerpo y mascotas en busca de garrapatas cuando regrese a casa”, dijo Adeline Hambley, Gerente de Salud Ambiental del Departamento de Salud Pública del Condado de Ottawa.