Por Héctor Loya/CONDADO DE KENT, MI
El Departamento de Salud del Condado de Kent (KCHD) está alertando a los residentes sobre un aumento en los casos de tos ferina en Michigan.
Según los funcionarios de salud, la tos ferina, también conocida como pertussis, se ha detectado en 869 personas en todo el estado. Esa cifra es un 31 % superior a la de años anteriores. Este año se han registrado 17 casos de tos ferina en el condado de Kent, la mayoría de los cuales se produjeron durante el año escolar. Doce de esos casos se registraron en niños, dos de los cuales fueron hospitalizados.
KCHD dice que cualquier persona puede contraer tos ferina, pero la enfermedad puede ser grave, incluso mortal, para los bebés y las personas con enfermedades crónicas. Los síntomas de la tos ferina en niños pequeños y bebés pueden no incluir tos, pero puede haber interrupciones en la respiración (o apnea) que provocan dificultad para respirar y piel azulada.
Todo niño que presente síntomas de tos ferina debe quedarse en casa y consultar con un médico, independientemente de su estado de vacunación. Se recomienda a los niños a los que se les haya diagnosticado la enfermedad que no asistan a la escuela hasta que hayan recibido tratamiento con antibióticos durante cinco días.
El KCHD recomienda encarecidamente vacunarse contra la tos ferina, que se transmite al toser y estornudar. Programe una cita con el KCHD llamando al 616-632-7200. Llame a su médico si usted o sus hijos estuvieron cerca de alguien a quien se le haya diagnosticado tos ferina.
Visite el sitio web del estado de Michigan para obtener más información sobre la tos ferina.