GRAND RAPIDS, MI (ELINF)
El Departamento de Salud del Condado de Kent (KCHD) está ofreciendo kits de prueba de radón gratuitos a los residentes del condado, hasta agotar existencias, como parte del Mes Nacional de Acción contra el Radón. Aunque no se puede ver, oler ni saborear el radón, el gas radiactivo puede causar la muerte. Después del tabaquismo, el radón es la segunda causa principal de cáncer de pulmón en los Estados Unidos y se cobra la vida de más de veinte mil estadounidenses cada año.
El KCHD recomienda que todos los hogares se sometan a pruebas de radón cada pocos años. La Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. (EPA) ha designado enero como el Mes Nacional de Acción contra el Radón, un momento perfecto para proteger a su familia haciendo pruebas en su hogar, ya que esta es la única forma de saber si hay presencia de radón.
“La prueba de radón es un paso fácil e importante para proteger la salud de su familia”, dice Rusty Flewilling, Supervisor Sanitario del Departamento de Salud del Condado de Kent. “El kit es fácil de usar. Simplemente cuelgue un filtro dentro de su casa durante unos días, luego envíelo en un sobre con su dirección y pre-sellado para realizar la prueba», añadió.
Los resultados de las pruebas se enviarán a los residentes y al Departamento de Medio Ambiente, Grandes Lagos y Energía de Michigan. Las personas pueden usar la información al decidir cuál es la mejor manera de buscar la remediación, y el estado obtiene una mejor comprensión de la prevalencia del radón en Michigan. Para obtener ayuda para comprender los resultados de la prueba, los residentes deben comunicarse con la División de Salud Ambiental de KCHD al (616) 632-6900.
El radón se encuentra naturalmente en el suelo y se filtra en los edificios a través de grietas o aberturas en los cimientos de pisos y paredes. Ocurre tanto en casas nuevas como en casas antiguas. La EPA y el Servicio Geológico de EE. UU. han desarrollado un mapa de zonas de riesgo para los Estados Unidos que se puede ver haciendo clic aquí. El condado de Kent se clasifica típicamente por tener niveles de radón de moderados a altos.
Los kits de prueba están disponibles de lunes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m. en la ubicación de la clínica principal del KCHD en 700 Fuller Avenue NE, Grand Rapids.