Inicio MUNDO NACIONAL Congresista Hillary Scholten pide una reforma migratoria y la protección del trabajo...

Congresista Hillary Scholten pide una reforma migratoria y la protección del trabajo infantil

435
0

WASHINGTON, DC—Por Héctor Loya/ El Informador

Hoy, la congresista Hillary Scholten se dirigió a la Cámara, condenó las prácticas de trabajo infantil expuestas en una exposición reciente del New York Times y pidió a la Administración que forme un grupo de trabajo interinstitucional para abordar este problema.

A continuación, se presentan sus comentarios completos.

«Señor. Presidente, me levanto hoy al piso de la Cámara para llamar la atención sobre las terribles condiciones del trabajo infantil migrante que ocurre aquí mismo en los Estados Unidos de América, y para instar a mis colegas a apoyarme y traer soluciones a este terrible estado de cosas. Represento a West Michigan, donde residen muchos de estos niños migrantes.

Como abogada que ha pasado toda su carrera luchando para que nuestro sistema de inmigración sea más justo, equitativo y humano, y como madre, no me quedaré de brazos cruzados mientras continúa esta tragedia. Estos son mis electores, estos son mis hijos. Y los protegeré con todo lo que tengo.

Este fin de semana, el New York Times publicó una exposición impresionante, que arroja luz sobre las decenas de niños migrantes que actualmente trabajan en nuestras granjas, en nuestras fábricas y en algunos de los lugares de trabajo más peligrosos de nuestro país. Estos niños, algunos de tan solo 12 años, trabajan turnos maratónicos, a menudo con maquinaria peligrosa, para envasar nuestra comida, coser nuestra ropa y construir nuestras casas. Las industrias que los emplean hacen la vista gorda ante el sufrimiento de estos niños y, a menudo, buscan y participan voluntariamente en esta práctica despreciable.

En caso de que no me haya quedado claro, señor presidente, estos son niños.

ARTICULOS RELACIONADOS   Ciudadanos dicen "no" a la restricción de la píldora abortiva en EEUU

Historias de niños que abandonan la escuela, colapsan por agotamiento e incluso pierden extremidades debido a la maquinaria. Estas son las cosas que uno espera encontrar en una novela de Charles Dickens o Upton Sinclaire, pero no un relato de la vida cotidiana en Estados Unidos, en 2023.

Seguramente no aquí, en la tierra de la libertad, donde las protecciones contra el trabajo infantil han estado en los libros durante casi un siglo. No en el país que se erige como modelo de democracia, garante de la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad para todos.

Y, sin embargo, aquí mismo, señor presidente, estamos explotando a menores de otros países, niños en una situación ya vulnerable, para realizar trabajos peligrosos por un salario bajo que a menudo resulta en lesiones que cambian la vida. Aquellos que permitan que estas prácticas continúen deberían avergonzarse de sí mismos. La empresa en el centro del artículo, Hearthside Foods, que envasa los cereales para el desayuno y los refrigerios que muchos de nosotros tenemos en nuestros armarios en este momento, proclama con orgullo que el 25 % de sus empleados han estado en la empresa durante más de una década. Me pregunto si tienen estadísticas similares que puedan compartir con nosotros sobre cuántos de sus empleados estaban vivos hace una década.

Muchos de nosotros en esta sala somos padres. Tengo dos hijos pequeños propios, de la misma edad que algunos de los niños de estas historias. Me duele el corazón por estos niños. Como madre, tenga la seguridad de que estoy abordando este problema con la urgencia y ferocidad que se merece. No me alejaría si fueran mis propios hijos en esas fábricas, y estoy absolutamente seguro de que no me alejaré de los hijos de otra persona.

Tan pronto como leí esta historia, inmediatamente tomé el teléfono y comencé a exigir respuestas y acción. Llamé a la Casa Blanca, al HHS y al DOL. Esta es una falla de múltiples niveles y múltiples sistemas que creó las sombras donde estos niños pueden ser explotados, y necesitamos un enfoque de múltiples niveles y múltiples sistemas para solucionarlo. He pedido a la Administración que cree un grupo de trabajo interinstitucional para garantizar que este tipo de explotación infantil no pueda ocurrir en los Estados Unidos.

Nosotros como Congreso también debemos actuar. Esto significa, ante todo, responsabilizar a las empresas con todas las herramientas a nuestra disposición. También significa supervisar las agencias responsables de hacer cumplir estas leyes y garantizar que tengan los recursos que necesitan para proteger a estos niños. ¿Qué podría ser una prioridad más alta?

Sin embargo, el meollo del asunto es que necesitamos soluciones a largo plazo. Necesitamos una reforma migratoria integral que aborde la raíz de este problema. Sé que la mayoría de mis colegas, en ambos lados del pasillo, estarían de acuerdo en que la reforma está muy atrasada. Necesitamos una reforma que aborde la seguridad fronteriza, proporcione vías suficientes para que las personas vengan a los Estados Unidos de América y aborde la causa raíz de la migración.

Un sistema de inmigración seguro y eficiente es esencial para que Estados Unidos lidere la economía del siglo XXI. Es un componente crítico de la seguridad nacional, esencial para proteger los derechos humanos y fundamental para nuestra identidad como tierra de prosperidad y oportunidades.

He trabajado en todos los aspectos de la inmigración, desde la aplicación de la ley hasta la defensa, y en todos los partidos. Creo que podemos tener un sistema de inmigración que mantenga a nuestro país seguro y honre la dignidad humana, porque yo lo he hecho. He trabajado en ello. Y sé que tengo colegas en ambos partidos que están de acuerdo conmigo; Ya he hablado con muchos de ustedes que han expresado las mismas ideas.

ARTICULOS RELACIONADOS   El Gobierno anuncia más requisitos para patrocinar inmigrantes en EEUU

Sé que mis colegas al otro lado del pasillo se preocupan tanto por los niños como yo y, como se han puesto de pie con justa indignación para luchar por la santidad de la vida, creo que también tienen el coraje y la fortaleza moral para ponerse de pie ahora y proteger a los niños del daño que pone en peligro la vida del trabajo ilegal y explotador.

Unámonos y hagamos esto”.