El paquete de ayudas Cares Act, valorado en $2 billones ($2,000,000,000,000), que debe ser aprobado el viernes por la Cámara de Representantes, contempla, entre otras medidas, un envío de dinero a casi todos los contribuyentes del país. Se quedan fuera quienes no hayan presentado sus taxes con un número válido de Seguro Social.
Actualmente se calcula que existen 10 millones de inmigrantes indocumentados y esto supone el 5% de la fuerza laboral del país y que presentan sus taxes con el ITIN en vez del número del seguro social, se quedan sin dinero.
Además se quedan sin cheque las familias que tienen situaciones inmigratorias mixtas (parte de la familia es ciudadano y parte no). En la legislación de ayuda no hay provisiones que aseguren las pruebas gratuitas del COVID-19 ni el pago de licencia de enfermedad para todos los residentes durante la crisis.
De acuerdo a los registros de los impuestos a las arcas públicas, los contribuyentes aportaron en el año 2018 $32,000 millones en impuestos. Esta situación dejaba desprotegidas a muchas personas que son básicas como primera línea de trabajo.
Por otro lado, Alexandria Ocasio-Cortez congresista por Nueva York, comentó en que una pena que los inmigrantes no reciban nada cuando hay corporaciones que no pagan nada en sus declaraciones de impuestos.
No obstante, la comunidad asiática tiene una situación aún más complicada porque, debido al origen del Covid-19, los negocios y familias de esta comunidad llevan sufriendo los efectos del aislamiento y el distanciamiento social durante muchas más semanas.
Diversos representantes de organizaciones en pro a los derechos de los inmigrantes ya han entrado en contacto con los legisladores en la Cámara de Representantes para hacerles llegar los problemas para los contribuyentes indocumentados pero un cambio obligaría a que esta ley volviera al Senado a una nueva aprobación.
https://www.facebook.com/elinformadorusa/videos/304498960257678/