México(EFE)
El encierro, el estrés y la crisis económica que ha generado la pandemia por coronavirus podría incrementar hasta en 20 % los suicidios en México y la población más vulnerable es la más joven, alertaron este miércoles especialistas. «Nuestra expectativa es que en este tiempo haya un incremento del 20 % en el número de suicidios en el país», dijo este miércoles a Efe Edilberto Peña, neuropsiquiatra y maestro en Ciencias Médicas.
Para el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se celebra el 10 de septiembre, el experto aseveró que, desafortunadamente, no se han logrado reducir las tasas de suicidio. «Al contrario, en la última década hemos tenido un incremento», manifestó. Explicó que en este lapso, se ha pasado de una tasa de 3 a 5,2 suicidios por cada 100.000 habitantes y son los veinteañeros los que más toman la decisión de ponerle fin a su vida.
La doctora Beatriz Cerda de la O, profesora e investigadora del Instituto Nacional de Psiquiatría, resaltó que, aunque no se tienen cifras específicas del aumento de los suicidios, por lo menos en el instituto las consultas en salud mental han aumentado en 30 %. El problema, indicó la experta, es que los trastornos mentales y el suicidio siguen siendo un tema tabú, lo que disuade a las personas que piensan quitarse la vida o han tratado de hacerlo de buscar ayuda.
SEGUNDA CAUSA DE MUERTE
En tanto, Bernardo Ng, presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, expresó que a nivel mundial cerca de 80.000 personas se quitan la vida cada año y muchas más intentan hacerlo. En México, el suicidio entre jóvenes y adolescentes se ha convertido en un problema de salud pública. Desde 2017 se sitúa en la segunda causa de muerte a escala nacional en personas de entre 15 y 29 años. La población de 20 a 24 años tiene la tasa más alta, con 15,1 por cada 100.000 jóvenes, indican datos oficiales.
El especialista indicó que estas conductas suicidas son más comunes en jóvenes entre 20 y 29 años, así como en hombres en una relación de 4:1 en comparación con las mujeres. Problemas familiares, falta de trabajo, enfermedades mentales o crónicas y hasta mal de amores son algunas de las causas que expertos en la salud han detectado que llevan a las personas a tomar una decisión fatal. «Esto sugiere la necesidad de realizar intervenciones más estrictas con el fin de prevenirlo, identificar a población en riesgo, incidir sobre sus causas y mejorar la atención de su salud mental», indicó.
QUITAR EL ESTIGMA
Oscar Próspero, profesor e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que desde su punto de vista, el consumo de drogas es uno de los factores más importantes por el que los jóvenes se suicidan y es por ello que se debe intensificar el apoyo emocional. La preocupación es, principalmente, porque a decir del especialista, se ha notado un aumento en el consumo de sustancias en quienes viven el aislamiento físico y la pandemia.
«La condición de ansiedad y estrés, derivada por las condiciones laborales, quienes han perdido empleos, ingresos ha hecho que, por ejemplo, el consumo de alcohol se haya elevado en 75 %», apuntó Próspero. En tanto, Peña aseveró que mediante intervenciones oportunas y eficaces, las cuales se basan en tratamiento y apoyo, pueden prevenirse tanto el sucidio como los intentos de suicidio. Además, dijo, es fundamental que se planteen estrategias gubernamentales integrales y se vuelva una prioridad sanitaria para las autoridades de salud.
Los expertos pidieron quitar el estigma al tema del suicidio, y recordaron que es importante hablar del mismo y si alguien tiene ideas suicidas hay que comunicarlas.