Por Abogado Christian Montesinos
Es la pregunta de un millón de dólares- qué es lo que va pasar con el programa de DACA bajo el Presidente Trump. Es una pregunta que, lamentablemente, no tiene respuesta por el momento.
Si recuerdan el programa de DACA, fue implementado por el Presidente Obama en el 2012 usando su poder ejecutivo. El programa de DACA fue creado bajo una orden ejecutiva que no fue por las vías normales del Congreso. El hecho de que no fue por estas vías normales, significa que no es algo concreto bajo la ley. Es algo que el Presidente Trump puede quitar sin mucho problema.
El Presidente Obama le ha pedido al Presidente Trump que piense bien largo y duro antes de cerrar el programa. El cierre pone en peligro a miles de jóvenes indocumentados que fueron traídos en su infancia a los Estados Unidos por sus padres. Muchos de los beneficiarios de DACA son jóvenes que han vivido casi toda su vida en los Estados Unidos, han estudiado y se han graduado con un diploma o GED o están estudiando en este momento. Jóvenes en las fuerzas armadas de los Estados Unidos y jóvenes sin antecedentes penales graves. Estos jóvenes han podido beneficiarse de un permiso de trabajo y el sentimiento de no tener que esconderse en la sociedad.
El Presidente Obama dijo que si una persona esta calificada bajo DACA y a podido pasar los requisitos de inmigración, es una persona de buena solvencia moral. Estas son las personas que queremos en los Estados Unidos.
Por el momento NADA fijo se ha dicho acerca del programa. No se sabe si va ser quitado o no, y si lo es, cómo harán para quitarlo. Hay muchas preguntas y cero respuestas por el momento.
Lo que sí les puedo decir es que muchos de nosotros (abogados de inmigración) estamos del pensamiento de que para los que ya tienen la DACA- sigan renovando. La razón siendo que ya están bajo el sistema de inmigración entonces al renovar no hay tanto riesgo como alguien que nunca ha aplicado. Tampoco se quiere perder la posibilidad de renovar si en fin no llega pasar nada con el programa. Para personas pensando en aplicar por primera vez es recomendable que hablen con un abogado de inmigración para ser asesorado bajo todo los beneficios y nuevos riesgos de someter las aplicaciones.
Si desea mas información sobre el programa de DACA, renovación o más acerca de las leyes de inmigración, se pueden comunicar conmigo directamente a La Oficina Legal de Christian Montesinos al (616) 805-4821 para programar una consulta en mi oficina localizada en la 1801 Breton Road SE, oficina 3, Grand Rapids, MI 49506.