INTERNACIONAL
El Vaticano es una ciudad-estado independiente situada en el centro de Roma, Italia, y es el hogar del Papa y del gobierno de la Iglesia Católica Romana. Aunque es una entidad pequeña en términos geográficos, tiene gran influencia en la mayor parte del mundo y administra una gran cantidad de bienes y recursos.
Cabe destacar que el Vaticano no hace de conocimiento publico sus gastos y patrimonio de manera detallada porque tiene derecho a mantener cierta privacidad y confidencialidad en sus asuntos financieros y administrativos. Además, el Vaticano es una entidad religiosa y no una empresa comercial, por lo que no está sujeta a las mismas regulaciones y obligaciones de transparencia financiera que aplican a las empresas privadas.
En algunos portales de noticias se ha informado que los papas reciben de manera anual una moneda de oro, una de plata y una de bronce. Estas monedas se ponen en su ataúd cuando fallecen. Es difícil determinar cual es el salario de un Papa, ya que esa información se maneja de forma confidencial y el líder religioso vive de manera austera.
Sin embargo algunos estudiosos del Vaticano explican que los gastos anuales de un papa rondan los 33 mil euros al año, siendo sus principales gastos sus viajes por el mundo y el uso del papamóvil.