Por Héctor Loya/GRAND RAPIDS, MI
¿Sabías que el calor es un enemigo natural de los perros?, esto hace que sea muy importante cuidar a estas mascotas cuando llegan las altas temperaturas, más ante la ola de calor que actualmente está en el estado de Michigan.
El calor es peligroso para los perros por varios motivos, el principal, es que su cuerpo no está desarrollado para climas muy calientes, y a diferencia de los humanos, que sudamos a través de todo nuestro cuerpo para regular nuestra temperatura corporal, ellos no pueden hacerlo tan fácilmente como nosotros, ya que los perros sólo pueden sudar a través de los cojinetes de las patas, lo cual no es muy eficiente para regular altas temperaturas por lo que es muy fácil que su temperatura corporal aumente rápidamente y además de que pueden sufrir de deshidratación al calentarse hay que saber que el principal peligro de los cómplices caninos durante la temporada de calor es el golpe de calor, el cual, si no se detiene a tiempo puede provocar la muerte del perro.
Por eso es realmente muy importante cuidar a un perro de las altas temperaturas manteniéndolo siempre bien hidratado con agua fresca; evitar que se quede en la intemperie bajo el sol y sin refugio; prevenir que se esconda del sol bajo los coches, ya que ahí suele condensarse mucho el calor; evitar que camine en las horas de más sol por el pavimento caliente ya que puede quemar sus patas seriamente; también hay que evitar dejar a esta mascota encerrada en el auto con las ventanas cerradas, ya que también puede ser muy peligroso.
A continuación, te dejamos los siguientes consejos para que cuides a tu mascota de un golpe de calor:
1. Mantenlo hidratado todo el tiempo y que siempre tenga acceso a agua fresca y limpia
2. No lo saques a pasear cuando haga mucho calor, usualmente estas horas son entre las 12 del día y las 6 de la tarde
3. Bríndale un lugar fresco y bien ventilado para descansar
4. Procura que tu casa esté bien ventilada, y si no tienes un aire acondicionado o ventilador, es buena idea abrir las ventanas, sobre todo en las habitaciones dónde está el perro para que pueda circular el aire fresco
5. Cuida sus patas y su nariz, estas delicadas áreas del cuerpo del perro pueden sufrir daños y resequedad por el calor, lo mejor es proteger estas delicadas zonas con bálsamos especiales
6. Si está muy acalorado el cómplice canino moja su cuerpo, especialmente su pecho, el área del estómago y las ingles
7. Tenle premios congelados como zanahorias o apios
Todos estos consejos te ayudarán a prevenir que el calor afecte el bienestar de tu mascota.